En tanto el análisis de la situación política, económica y social de la provincia, Rodolfo “Rody” Aguiar sostuvo que “pese a las afirmaciones que han realizados algunos dirigentes de Río Negro, que estamos ante una década ganada; los trabajadores estatales podemos afirmar con total seguridad que el empleo público ha sufrido el peor retroceso durante estos 10 años”.
“El principal atraso, es la falta de democratización de las relaciones del empleo estatal, en tanto otras provincias han firmado nuevos convenios colectivos, en Río Negro nos niegan esta posibilidad. Las pautas salariales siempre han estado por debajo de la media nacional, con una pérdida significativa del poder adquisitivo de los compañeros”, aseguró Aguiar.
“Los estatales rionegrinos de ninguna manera podemos hablar de década ganada” insistió el sindicalista y agregó que “las contradicciones de los distintos gobiernos provinciales nos hicieron alcanzar la mayor de las precarizaciones del trabajo, y apoyado por algunos dirigentes gremiales; esa es la realidad”, subrayó.
Aguiar, enfatizó que “frente a todo esto, el mensaje debe ser optimista. En poco tiempo los empleados públicos de la provincia hemos demostrado que si nos unimos y somos capaces de reclamar por nuestros derechos se puede avanzar. Desde ATE realizamos una amplia convocatoria para consilidar un poder que nos permita concluir en la definitiva jerarquización del empleo”.