Tras varios meses de delinear un proyecto gremial alternativo, surgieron en La Lista Unidad Azul-ARancibia -el sector mas fuerte de la oposición, que mantiene la conducción en 11 de las 18 seccionales- los candidatos que enfrentarán al oficialismo en las próximas elecciones para definir autoridades provinciales en la UnTER.
El titular del gremio de los docentes en General Roca, Mario Floriani (Azul) será candidato a Secretario General, mientras que Marcelo Nervi (Arancibia), será su acompañante en la fórmula, Paolo Etechepareborda ( hoy Secretario General de la Seccional Viedma) irá en la importante Secretaría de Gremiales, el resto de la Lista aún no se ha conformado.
Reporte Sindical realizó una entrevista a Mario Floriani; flamante candidato a ocupar el cargo mas importante en la conducción del gremio docente.
– RS: ¿Cuantas reuniones fueron necesarias hasta alcanzar el consenso para la fórmula?
– MF: En un período de encuentros de trabajo, el sector Azul-Arancibia fue cerrando primero un programa gremial, a partir de ahí surgió el perfil del candidato y con el recordatorio de los 39 años de la UnTER, sellamos el acuerdo por la fórmula y un espacio más para Arancibia (Etchepareborda).
– RS: ¿Habrá una convocatoria hacia otros sectores internos?
– MF: Se ha abierto un espacio de diálogo con otros sectores, sin embargo hablar de hechos concretos es todavía apresurado, sobre todo teniendo en cuenta que todavía no se sabe cuando el oficialismo realizará la convocatoria a elecciones.
-RS: ¿Cuáles son los ejes de la propuesta?
-MF: En primer lugar recuperar la independencia del sindicato, de la patronal (Ministerio de Educación) y también del gobierno. En segundo término volver a trabajar sobre los canales históricos de participación y democracia sindical, llámese asambleas y congresos. Continuar la lucha por mejores condiciones laborales y salariales, deben blanquearse las “sumas en negro”, hay que lograr un nomenclador equiparado, teniendo en cuenta los valores por punto (responsabilidad y función) y el valor índice común a todos los docentes.
-RS: Que errores marcaría en la conducción actual?
-MF: En ese sentido quiero resaltar el incumplimiento del Estatuto Social del gremio, hubo congresos donde se tomó una definición y luego la conducción optó por otro camino. No existió un rumbo acertado respecto de las políticas educativas, pero jamás se busco la opinión del resto de los sectores y pasó con la Ley 4119 (nueva Ley Educativa, y el déficit se nota en la improvisación de la aplicación de esas políticas. Las reglamentaciones fueron impuestas y ante el rechazo generalizado, sufrieron modificaciones parciales, trabajaron sobre sus propios intereses con el gobierno y se olvidaron de los maestros.
-RS: ¿Cual es el mensaje a los afiliados?
-MF: Nuestra principal apuesta es refundar la UnTER con un grupo de compañeros que garantizan; militancia, trayectoria, formación y la capacidad y voluntad de escuchar a todos, con un solo objetivo; un gremio vigoroso, dinámico y unido que nos permita negociar los mejores sueldos y trabajar en políticas educativas acorde a los tiempos donde la tecnología se impone.