El Ministerio de Trabajo de la Nación iniciará en los próximos días una nueva campaña de concientización para la regularización de las empleads de casas particulares.
La campaña que se denomina “Regularice a su empleada” se realizará en todo el país. En el Alto Valle de Río Negro a través de la Delegación Regional de Trabajo que conduce Oscar González, se montará un stand, que permita el asesoramiento gratuito .
Entre los puntos salientes del ámbito de aplicación el nuevo régimen se destacan; la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente; en el caso de menores de 18 años se impone como requisito “un certificado de aptitud física”, sujeto a la reglamentación.
También se destaca que “no se establece un mínimo de horas diarias o jornadas semanales. Si la trabajadora cumple una jornada semanal de solo una hora, está incluida en el Régimen de Trabajo en Casas Particulares”.
En cuanto a los derechos laborales se resalta “la provisión de ropa y elementos de trabajo adecuado, el empleador deberá garantizar una alimentación acorde que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cerna según la duración de la jornada”.
Las horas extras se abonarán al 50% en días comunes y al 100% en caso de sabado después de las 13 horas, domingos o feriados.
La licencia por vacaciones será de 14 días corridas cuando la antigüedad fuera mayor de 6 mess y no exceda los 5 años, de 21 días cuando se supere los 5 años, 28 días mas de 10 años y de 35 días en el caso que la trabajadora haya cumplido 20 años en su trabajo.
Además se contemplan las licencias especiales; nacimiento de hijo del trabajador varón 2 días corridos, Maternidad y matrimonio 10 días; entre los puntos que sobresalen.
La campaña del Ministerio apunta a llevar “este conocimiento, el ámbito de aplicación, derechos y obligaciones, de todas las trabajadores del sector”, indicaron fuentes del órgano laboral.