Ante la falta de acuerdo entre los referentes sindicales y directivos de Telefónica y Telecom, y tras la amenaza de un paro general, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días. Podrían –de no mediar acuerdo- extender la medida por 5 días más.
Los gremios con representación sindical en el ámbito de la telefonía exigen un incremento salarial del 39%, tras varias reuniones la oferta empresaria alcanzó un 24% en tramos. La propuesta fue rechazada por los tres sindicatos.
El referente gremial de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA) de la Seccional Bahía Blanca, José Luis Viale sostuvo que “ante la contundencia del paro, las patronales empujaron para que se dicte la conciliación obligatoria” y agregó que “la inflación es muy alta y el porcentaje que pide el gremio está dentro de esos parámetros”.
El dirigente indicó que “hay 15 días hábiles para negociar y esperamos que puedan mejorar la oferta del 24%, es un número que no le cierra a ningún gremio, ni a nosotros (de base), a los jerárquicos y tampoco al gremio de los supervisores”.
El ámbito de la Ley 14786 de conciliación se instituyó el pasado jueves 8 de julio.