Esta mañana se realizó el primer encuentro paritario entre el sindicato de los trabajadores rurales; UATRE y las cámaras empresarias. El gremio exigió un aumento del 47%, no hubo oferta de las patronales, volverán a juntarse el 22 de noviembre.
En la Delegación Regional de Trabajo de General Roca, desde las 10 de la mañana, los sindicalistas encabezados por José Liguén exigieron un jornal de 485 pesos, para la tarea cultural de raleo. La CAFI, la Federación de Productores y la Sociedad Rural (SRA), no hicieron propuesta salarial.
El Estatuto del Peón Vario, la escala más baja en la actividad rural, tiene un jornal de 456,12 pesos. El aumento se dio de manera escalonada –y en sumas no remunerativas- desde el 1de julio, la segunda cuota en septiembre y desde octubre del presente año, los rurales tienen un básico de 456 pesos, para las actividades varias. El raleo es una tarea especializada y debería superar ese importe.
El año pasado la paritaria de raleo, se envió a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), a simple vista un error de los negociadores (el sindicato UATRE), por el tiempo de resolución de los salarios.
Al término de la paritaria, el Delegado Regional de UATRE y también Diputado Provincial de Juntos Somos Río Negro, José Liguén señaló que “tenemos expectativas de acordar el salario para el raleo, en la región. No debemos equivocarnos como el año pasado que se resolvió –tarde- en Buenos Aires”.
“Los empresarios saben que el aumento debe superar el Estatuto del Peón Vario, y en ese sentido mostraron intenciones de negociar y firmar el acuerdo aquí en la región”, dijo Liguén.