DÍA DEL TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA EL GAS

Jorge O MOLINA Sec Gral del Sindicato de la Industria del Gas

Hoy es el día nacional del gas y de los trabajadores que se desempeñan en esta área de la industria. La fecha se instituyó porque en 1945, se fusionó el departamento del Gas de YPF y la Compañía Primitiva de Gas. En un principio, la dirección Nacional del Gas se transformó después en Gas del Estado, hasta su privatización en 1992.

La creación de lo que fue Gas del Estado está marcada como el 5 de marzo de 1945 cuando el gobierno nacional decretó la nacionalización de la Compañía Primitiva de Gas. Y fue como consecuencia de la necesidad advertida por las autoridades de esa época de crear un organismo estatal que fuera el encargado de la distribución de gas por redes.

El Secretario General del sindicato de Río Negro, Neuquén y el Norte del Chubut, Jorge Molina señaló que “es un día de festejo” y aprovechó “la oportunidad para saludar a los compañeros a través de este medio. Ayer nos reunimos con los trabajadores del gas”, dijo.

El dirigente resaltó que “a raíz de la política impulsada por el General Perón de nacionalizar los gasoductos se mejoró la calidad del transporte del gas. En esa época se pasó de los 300 mil metros cúbicos a los 15 millones de metros cúbicos”.

“Muchos pueblos se formaron a partir de la industria del gas; Plaza Huincuil, en Neuquén, Chelforo y Conesa en Río Negro y en Chubut surgieron varios pueblos”, sostuvo Molina.