En una conferencia de prensa en la sede de UnTER Central en General Roca, con representantes de la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma y sectores de la CGT Regional Río Negro, Marcelo Nervi Secretario Adjunto de UnTER señaló “para nosotros empezar a consolidar la construcción de la unidad, tantas veces anunciada en las calles es el gran desafío”; Estamos convencidos que con la unidad del campo popular con la unidad de la clase trabajadora que este modelo tiene que cambiar su rumbo y ponerle freno a las medidas económicas, laborales que instrumenta y a futuro pretende profundizar”.
No es casual, señaló Nervi, que “más sectores nos sumamos a la oposición del modelo neoliberal del Presidente Macri. Aquel pacto fiscal firmado por todos los gobernadores que implicaba la reducción del gasto público y que le ponía techo a las negociaciones de cada una de las organizaciones sindicales. Hay un reconocimiento de los organismos oficiales del incremento del costo de vida que va a superar el 27 – 29 % anual, por lo cual nos obliga a exigir la reapertura de las discusiones salariales”.
Esa discusión está condicionada por “el endeudamiento del país, a través de un préstamo del Fondo Monetario Internacional, cuyas consecuencias ya padecimos en la década de los noventa” esa realidad es la que volvemos a afrontar como pueblo y como organización estamos convencidos de que a partir de la consecución de acciones como la del paro de actividades de mañana, será la que podrá revertir éste destino”. El sindicato de camioneros de Río Negro hizo llegar su adhesión, al respecto Nervi expresó que a casi diez años del corte de la Ruta 22 realizada por UnTER a la altura de Chichinales, por recomposición salarial “a los camioneros se les pedía que accionaran para descomprimir la Ruta y la posición de los compañeros del sindicato fue: “en contra de los trabajadores, no”.
Emiliano Sanhueza, Secretario Adjunto de SITRAJUR dijo que “nos parece importante el gesto de muchos compañeros de adherir a la movilización aun no siendo parte de la CTA”.
Las movilizaciones se realizarán en Viedma con concentración a las 12 horas. en la Plaza San Martín; en General Roca,el encuentro será a las 16 horas en Avenida. Roca y Tucumán, y en Bariloche a las 14:00 horas. en Onelli y Moreno.