Los gremios petroleros privados de base y de Jerárquicos y Profesionales, que habían determinado una medida de fuerza, debieron dejar sin efecto, al dictarse la conciliación obligatoria por el término de 15 días.
Los sindicatos del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa demandan el adelanto del acuerdo salarial firmado el año pasado, cuya última cuota del 10% se pactó para mayo de este año, para el mes de marzo del 2022. Y la suma de un 10% más a partir de marzo.
Manuel Árevalo, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petroleros Privados sostuvo en la Carretera Medios que “hay una demanda de parte de los gremios que no tuvo respuestas de la patronal. Las distintas asambleas decidieron iniciar medidas de acción directa. Sin embargo, nos dictaron la conciliación y hemos aceptado los términos de la Ley”, dijo el dirigente.
Árevalo señaló que “también reclamamos por trabajadores que solo tienen 8 horas diarias, que son administrativos y operativos y cuyos salarios están totalmente devaluados. No hubo respuestas. Es un sector que le ha ido bien, se mejoró la producción en todos los yacimientos. Pero no logramos firmar un convenio”, subrayó el sindicalista.
El dirigente gremial admitió que “la primera reunión en el ámbito de la Conciliación Obligatoria (Ley 14786) será el jueves 10 de febrero. Debemos alcanzar un acuerdo”, enfatizó Árevalo.