Los trabajadores del Banco Columbia Sucursal Neuquén realizan un paro total de actividades, mientras que la dirigencia de la Asociación Bancaria Seccional Neuquén decidió tomar las instalaciones de la entidad bancaria, por el despido sin causa de 3 trabajadores.
Los despidos se produjeron hace 2 semanas y ante las infructuosas reuniones con los directivos del Banco Columbia, los dirigentes sindicales encabezados por el titular del gremio Francisco Melo, definieron una medida de fuerza, hasta tanto se restituyan los puestos laborales. La Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén podría -mañana- dictar la conciliación obligatoria y retrotaer el conflicto a fojas cero.
El Secretario General del gremio, Francisco “Pancho” Melo afirmó que “los directivos del Banco Columbia violan el acuerdo de paz social, firmado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre los representantes de la Bancaria y las 4 cámaras empresarias de no despedir trabajadores, ellos hoy aducen una restructuración que no compartimos y no vamos a permitir, en el marco de la vigencia del acuerdo firmado en agosto” aseguró.
El dirigente señaló que “si dictan la conciliación obligatoria, vamos a decidir en que condiciones acatamos la medida, para nosotros es fundamental que se reincorporen los 3 trabajadores despedidos, son fuentes laborales que se deben resguardar” indicó Melo.
El sindicalista añadió que “en el país el Columbia despidió a 23 trabajadores, aqui en Neuquén el personal supera los 25 compañeros y estamos dispuestos a enfrentar el conflicto y las medidas de fuerza, por el tiempo que el banco se tome para reencauzar las negociaciones” finalizó.