Tras 2 días de intensas negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación, el Sindicato de Obreros Portuarios (SOPSAO) acordó con los empresarios un aumento del 23% retroactivo a enero de 2012 y del 30% a partir del 1 de julio de 2012.
El gremio de los portuarios firmó un incremento en los sueldos básicos del 12% hasta el 30 de junio y se incorpora un 7% a partir del 1 de julio. Se acordó un básico garantizado de 4500 pesos, para los estibadores y de 5500 pesos para los “capacitados”. La negociación estuvo encabezado por la Viceministra de Trabajo, Noemi Rial, y contó con la presencia de la Federación de Portuarios (FEPA). Las sumas en negro, pasan a ser remunerativas y un compromiso de confeccionar un nuevo convenio colectivo (CCT), donde el punto central, será la eliminación de las 192 horas mensuales.
El titular del SOPSAO, Julio Cullumilla expresó que “fue una paritaria difícil, con idas y vueltas, se llegó a un acuerdo que consideramos satisfactorios, habrá un incremento para la pauta salarial del 2012, que supera el 26%, además se incorporan las sumas no remunerativas al básico” dijo el gremialista.
El dirigente gremial indicó que “vamos a exigir que se cumpla con el compromiso, de comenzar en el corto plazo a elaborar un nuevo convenio colectivo, con mejores condiciones laborales y mas cerca del convenio marco para los portuarios de todo el país; el punto central, va a estar dirigido a la eliminación de las 192 horas mensuales”.
“Agradecemos el esfuerzo y la voluntad que puso la Viceministra Rial, para arribar a un acuerdo, que por momentos se veía imposible, por la dureza de los empresarios. También resaltamos la participación de la Federación, que en todo momento acompañó este proceso hasta firmar el convenio salarial. Quedaron puntos pendientes, pero estamos conformes, nuestra gestión al frente del gremio tiene pocos meses, y este arreglo salarial se va a valorar” concluyó Cullumilla.