Tras varias audiencias -dentro del ámbito de la conciliación obligatoria- el Sindicato de Luz y Fuerza y la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) alcanzaron un acuerdo, con la incorporación de 10 trabajadores al Convenio Colectivo 36/75.
El conflicto que surgió hace mas de 2 años por el encuadramiento de 35 trabajadores -que deberían incluirse en el CCT 36/75 y que todavía se encuadran en otros convenios, Comercio y Ley de Contrato de Trabajo- dio un paso adelante en la tarde de ayer en la Delegación de Trabajo de Bariloche, cuando sindicalistas y empresarios acordaron la inclusión de 10 trabajadores al convenio de Luz y Fuerza, además de la creación de 3 comisiones gremiales.
Una comisión se encargará de la reliquidación de salarios; una deuda que alcanza los 15 meses y debe incluir un aumento del 26% del año pasado, el pago de un bono de fin año y el pago de una suma extraordinaria de carácter no remunerativo de 1500 pesos. El 30 de marzo -según consta en el acta- deberá resolverse la cuestión salarial atrasada.
El titular del gremio lucifuercista, Daniel Dominguez explicó que “se firmó un acta donde se incorporan 10 trabajadores al convenio de luz y fuerza y se crearon 3 comisiones; una de carácter salarial que deberá liquidar los sueldos de acuerdo al aumento y adicionales de convenio y otra que comisión gremial que participará junto a la cooperativa en Seguridad e Higiene”.
El dirigente señaló que “la tercer comisión se encargará de la capacitación laboral, un punto de suma importancia para los trabajadores”, asimismo resaltó “la predisposición del Delegado de Trabajo de Bariloche, Esteban Romero (hijo del titular de ATSA y del mismo nombre), para solucionar el conflicto, que llevaba mas de 2 años, sin respuestas para el sector”.
El sindicalista por último indicó que “la organización sindical no va a claudicar en la lucha, hasta que se consiga incluir en el convenio de Luz y Fuerza, al resto de los trabajadores; de usinas, de red eléctrica y de administración”.