Esta mañana la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, que conduce el gremialista del STIHMPRA, Rolando Troncoso, dictó por el término de 10 días la conciliación obligatoria, con la intención de avanzar en el conflicto de los trabajadores de Changomás, que reclaman el pago de las horas extras de sábados y domingos.
Tras 5 días de protesta, el organismo laboral, actuó de oficio y dictó en el marco de la Ley 14786, la conciliación obligatoria y en ese ámbito se reunirán las partes el próximo 5 de diciembre en la Delegación de Trabajo Local de Cipolletti.
La dirigencia sindical de la Asociación de Empleados de Comercio denunció el apriete de efectivos de la policia provincial, quienes acompañados por el fiscal de comisaría, de manera violenta intentaron que los trabajadores abandonen el lugar de la manifestación. Además pretendían la identificación de cada uno de ellos.
El Secretario Gremial, Luis Torres indicó que “acatamos la conciliación obligatoria y en ese sentido el próximo 5 de diciembre, intentaremos alcanzar un arreglo. De todas maneras para esta organización todo se ve muy sencillo, que nos abonen las horas trabajadas a partir de las 13 horas del sábado y de los días domingos, tal cual lo hacen en Neuquén”.
El dirigente añadió que “no entendemos el accionar de la policía y del fiscal de comisaría que intentaron amedrantar, el pacífico y legítimo reclamo de los trabajadores. Entendemos que este tipo de actitudes nada tienen que ver con el respeto por la democracia y las leyes en vigencia”.