Un nuevo cuarto intermedio en la paritaria de cosecha, entre la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las cámaras empresarias. Sin propuesta continuarán las negociaciones el pròximo miércoles 3 de enero, con la exigencia del gremio de recibir una oferta salarial.
Cerca de las 10 de la mañana dio inicio en la Delegación de Trabajo de General Roca, una nueva paritaria por la temporada de cosecha 2012-2013, entre la dirigencia de Uatre y directivos de las cámaras empresarias. Luego de 40 minutos de negociaciones, se pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos, con la expectativa que surgiera una oferta de los empresarios. Sin embargo las cámaras mantuvieron su postura y el gremio que conduce José Liguén expresó que “no habrá cosecha, si no hay ofrecimiento salarial”.
El máximo referente de la UATRE señaló que “nos hemos reunido 3 veces, en el Ministerio sin que aparezca una oferta, a nuestra demanda, los trabajadores ya están cansados, y en reunión de paritarios, Secretarios Generales y miembros de la Conducción Regional, hemos tomado la posición de esperar hasta el 9 de enero, con la seguridad que si no hay acuerdo habrá medidas de fuerza”.
Liguén indicó que “el comportamiento de los empresarios se repite cada año, se espera hasta último momento, cuando la pera ya está lista, para negociar con presión, pero esta organización sindical, tiene claro que si no hay un aumento que consideremos importante, no encontrarán trabajadores para levantar la cosecha; si quieren poner un techo salarial que trabajen ellos”, dijo indignado el gremialista.