La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se movilizará este martes al Ministerio de Trabajo para protestar contra los despidos y retiros voluntarios en el sector, culminarán con un acto en el Ministerio de la Producción.
El gremio que lidera Antonio Caló se manifestará a partir de las 15 horas y estará acompañado por gremios nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores, espacio sindical que encabeza Sergio Palazzo. Reclaman la pérdida de 10 mil puestos laborales, que con las suspensiones rondarían cerca de los 20 mil trabajadores sin empleo en el sector metalúrgico.
“Buscamos con esta movilización tratar de revertir la política económica que está llevando adelante este Gobierno”, dijeron desde la UOM.
Mañana vence el plazo conciliatorio en el conflicto con la empresa Banghó que despidió 200 trabajadores. Durante la última audiencia, los distintos sectores convocados no pudieron llegar a un acuerdo por el reclamo gremial de suspender la eliminación de los aranceles en la industria informática.
“Nosotros le venimos advirtiendo al Gobierno qué iba a pasar con los aranceles y ellos nos dijeron que era una decisión tomada”, dijeron desde el sindicato metalúrgico; en alusión a la “eliminación del 35% a la importación de computadoras personales y tablets”, en un escenario de fuerte apertura comercial.
“Nuestras paritarias arrancan en abril y todavía no se analizó con exactitud el número que se va a pedir. Lo que sí es seguro es que tenemos que recuperar un 5% o 6% que se perdió el año pasado y, a partir de eso, sentarnos a discutir”, dijo Antonio Caló en Radio Mitre.