La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y la Cámara de Armadores de Poteros (Instrumentos de Pesca); CAPA acordaron en paritarias una actualización del valor del salario mensual conformado para la navegación de 6.900 dólares brutos para la categoría de capitán.
El acuerdo salarial regirá a partir del 1 de enero de 2022 y contemplará todos los conceptos fijos y variables de la remuneración, a excepción de los haberes percibidos por trabajo en puerto, francos, vacaciones y sueldo anual complementario (SAC).
Lo informó el titular del gremio, Jorge Frías, quien rubricó el acuerdo luego de arduas negociaciones en la cartera laboral con el presidente de CAPA, Juan Redini.
El acuerdo permitió superar el conflicto que las partes mantenían respecto de la escala laboral que rige en la actividad pesquera y otras diferencias sobre el pago de salarios por parte de empresas nucleadas en la CAPA, dijeron desde el gremio que conduce Frias.
Sindicalistas y empresarios actualizaron el valor de los francos compensatorios, que a partir de este mes pasará a 3.450 dólares brutos mensuales o su equivalente en pesos, según el convenio colectivo laboral 727/15, y determinaron una compensación de 900 dólares brutos mensuales para la categoría de capitán y en escala según las categorías de ese instrumento colectivo de trabajo.
Al respecto, Frías explicó que se estableció un mecanismo diferente de pago para las empresas que “hubiesen abonado sumas superiores a los 6 mil dólares en concepto de salario mensual conformado en la actividad de la navegación, y aclaró que todos esos valores en dólares corresponden a salarios en pesos, para lo cual se toma la cotización del dólar transferencia tipo comprador del Banco de la Nación Argentina”.
El gremio y la cámara acordaron que reanudarán las negociaciones en marzo próximo en procura de convenir y firmar un nuevo convenio laboral sectorial.