Cada 5 de marzo, los trabajadores del sector de la industria del gas, festejan su “Día” en conmemoración al 5 de marzo de 1945, fecha en que se nacionalizó el gas en Argentina.
Aquel 5 de marzo se constituyó la Dirección Nacional del Gas que fusionó el departamento de gas de la entonces estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, con la Compañía Primitiva de Gas, que operaba el servicio de distribución domiciliaria y pertenecía a capitales de origen británico.
El Secretario General del sindicato en Neuquén, Río Negro y Oeste de Chubut, Jorge Molina señaló que “es una fecha histórica para los trabajadores de gas. El Ingeniero Canessa fue el propulsor del gasoducto entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, para aprovechar el gas que se venteaba en los yacimientos patagónicos. En ese momento el gasoducto más grande del mundo”, dijo Molina.
El dirigente indicó que “el gas en la energia más sana que hay en la actualidad. Argentina y nuestra región patagónica son proveedores en esa materia. Debemos continuar por el camino de la inversión en gasoductos. Y lograr además consolidar la exportación de nuestro gas”, concluyó Molina.