La Justicia Federal declara nula la intervención de la Superintendencia de Salud y restituye al Consejo Directivo de Osprera -la obra social de los trabajadores rurales- a sus funciones.
El juzgado de La Pampa resolvió que la gestión de la obra social Osprera quede en manos de la UATRE.
La justicia ordenó la suspensión preventiva de los efectos de la resolución 05/08/2024 dictada por la Superintendencia de Servicios de Salud y del DECRETO DECTO-2024-720-APN-PTE dictado por el Poder Ejecutivo.
El fallo del pasado 21 de agosto decreta que “el Poder Ejecutivo Nacional deberá retrotraer la administración provisoria que estableció la Superintendencia y devolver la administración de OSPRERA a la UATRE, luego de detectar diferentes irregularidades e incumplimientos en los procedimientos que acabaron en la intempestiva medida que afectaba de manera directa a los afiliados y sus familias”.
Los jueces también ordenaron a las entidades bancarias que tienen vínculos con OSPRERA, que deberán restablecer la autorización para operar las respectivas cuentas a las autoridades de la obra social. Este punto no es menor; puesto que desde el lunes 5 de agosto la Superintendencia de Servicios de Salud bloqueó –de manera ilegítima- las cuentas bancarias de la obra social.
En ese sentido el Secretario General de la UATRE, José Voytenco sostuvo que “todo esto evidencia que la pretendida intervención de la Obra Social bajo la mera apariencia formal, esconde la evidente intencionalidad política de interferir indebidamente en los asuntos internos de los sindicatos y sus obras sociales, con el fin de debilitar el movimiento obrero y desprestigiarlo ante la sociedad”.