En éstos términos se refirió la secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Gloria Ovejero, a los centros dedicados al cuidado de personas ancianas que funcionan en la provincia de Río Negro.
La dirigente gremial en conjunto con la Coordinadora Zonal de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, Sandra Castro, realizaron la pasada semana inspecciones en establecimientos geriátricos de Cipolletti y Fernández Oro cuyos resultados quedaron plasmados en actas de inspección.
Del documento se desprende que uno de los centros aloja a 11 ancianos pero sólo cuenta con tres habitaciones y un baño.
El cuadro se agrava con la falta de salidas de emergencia y la disposición de los alimentos de los abuelos “junto con la comida de los perros, debajo de una mesita que hay en la cocina” precisa el documento.
“El personal que asiste a los internados no es el adecuado, en algunos casos están en negro y no reciben salarios de acuerdo a la escala vigente, se viola el convenio colectivo de trabajo completamente” puntualizó Gloria Ovejero quién destacó que si “bien nosotros desde el gremio nos preocupamos por los trabajadores no podemos dejar de conmovernos y denunciar el hacinamiento de los abuelos y el estado deplorable de muchos geriátricos”.
Ovejero recordó que de acuerdo al último relevamiento realizado el año pasado el 80 % de los geriátricos de la provincia funciona con algún tipo de irregularidad.
La dirigente de ATSA valoró la “eficiencia y compromiso de la Coordinadora Zonal de Fiscalización Sandra Castro y adelantó que pedirá a las autoridades correspondientes poder contar la presencia de Castro en Bariloche donde la situación sería aún mas grave.
“Las inspecciones en Roca serán a mediados de mayo” adelantó Ovejero mientras mostraba al cronista de Reporte Sindical las fotografías que acompañaran un crudo informe que el gremio elabora sobre los geriátricos en Río Negro.
ATSA CALIFICÓ DE DEPLORABLE EL ESTADO DE LOS GERIATRICOS EN RN
Posted by Reporte Sindical on April 27th, 2009