El Gobierno anunciará en los próximos días el incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una medida que le costará unos 3.200 millones de pesos anuales al fisco, pero recompondrá el poder de compra de miles de trabajadores y alentará el consumo. Tras dos meses de presión de los gremios nucleados en la CGT, que conduce Hugo Moyano, la administración de Cristina Kirchner resolvió finalmente elevar el piso salarial sobre el cual se aplica el gravamen que afecta a 1.150.000 trabajadores. Los gremios vienen reclamando la medida en medio de la fuerte tensión con los empresarios por los acuerdo salariales -con picos de entre 35 y 49 por ciento-, como respuesta a la escalada de los precios de los alimentos y el costo de vida en general. La Casa Rosada salió al cruce de los gremios por los pedidos de las cámaras empresariales, pero tuvo que aceptar modificar Ganancias para contener las protestas de los trabajadores por la erosión de la capacidad adquisitiva del salario.
Con la medida, que sería anunciada antes por la propia jefa de Estado antes de su viaje a Canadá el 23 de este mes, el Estado resignará aproximadamente un 4 por ciento de lo que se había estimado recaudar por ese impuesto en todo 2010.
El Gobierno espera obtener este año una recaudación fiscal por encima de los 352.238 millones de pesos (un 15,9 por ciento más que en 2009), de los cuales 59.030 millones ingresarían al fisco por Ganancias (16,7 por ciento más que el año pasado).
Dado el gran desempeño de la recaudación tributaria, que alcanzó los 154.386 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año (con un incremento interanual del 29,7 por ciento), se descarta que la modificación de Ganancias afecte al fisco. Además, los técnicos que pulen el decreto presidencial por el que se aprobará la medida sostienen que la merma en los ingresos
por Ganancias será compensada por un mayor nivel de actividad que será provocado por el mayor consumo de los beneficiados.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio a conocer un estudio en el que asegura que el costo fiscal anual de la decisión será de 3.200 millones de pesos en 2010, dado a que la medida será retroactiva a enero.
El Impuesto a las Ganancias recaudó 11.478 millones de pesos en mayo, un 76 por ciento más que en igual mes de 2009, y fue uno de los principales impulsores para que el ingresos tributarios marcaran un nuevo récord histórico en ese mes. Según trascendió este miércoles, la suba del piso salarial que prepara el Gobierno sería del 25 por ciento, por lo que pasarán a pagar los solteros que ganen 5.100 pesos (contra los actuales 4.015) y los casados con dos hijos que perciban 6.850 pesos (respecto de los 5.554 actuales). Si la suba es definida finalmente en torno al 25 por ciento, automáticamente unos 600 mil trabajadores dejarán de pagar el gravamen y otros 550 mil verán reducida la carga impositiva sobre sus salarios.
Fuente Conciliacion Obligatoria