La Comisión de Asuntos Económicos y un nutrido grupo de legisladores provinciales abandonaron el recinto legislativo para instalar el debate sobre el proyecto de ley para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas en el predio del Sindicato de Camioneros de Allen. Los parlamentarios –que insinuaron posiciones matizadas por la fuerte interna política reinante en el partido gobernante- recibieron por parte de Rubén Belich –Sindicato de Camioneros- y del petrolero Guillermo Pereyra un claro y expreso pedido de acompañar la iniciativa para apuntar a una rápida reactivación y generación de fuentes genuinas de trabajo.
La exposición fue coordinada por el presidente de la legislatura y Vicegobernador Bautista Mendioroz. Flanqueado por dirigentes gremiales y parlamentarios Mendioroz reflexionó que “debemos darnos la oportunidad de avanzar en una ley marco, y una buena renegociación es lo mejor que nos podría pasar”.
El jefe comunal de Allen, Graciano Bracalente recordó la actual disputa que mantiene con General Roca por las regalías de 13 pozos hidrocarburíferos y consideró “necesario avanzar firmemente con el proyecto”.
Belich puso el acento en la situación laboral de trabajadores. “La deseperación nuestra es otra -dijo- para nosotros es ya, hay un 30 % de compañeros que están en la casa con salario reducido” remarcó el dirigente gremial. Esa posición fue enfáticamente respaldada por el mandamás petrolero Guillermo Pereyra, “vamos a acompañar para terminar con los preventivos de crisis”. “los trabajadores tenemos mucho para decir , estamos hablando de fuentes de trabajo” indicó Pereyra quién apuntó directamente a los parlamentarios radicales diciendo que “la mezquindad lleva a no ver a la gente que los votó, hay que ver el tema como provincia”. Adrián Casadei, jefe del bloque de legisladores de la Alianza, FabiánGatti, Redes, Silvia Horne, Pj, Facundo López, Encuentro Frente Grande, Luis Bardeggia, Foro Rionegrino e Iván Lazzeri hicieron uso de la palabra en el encuentro.
Además de Belich y Pereyra, estuvieron en representación de los trabajadores Omar Bravo, Asociación Empleados de Comerio de Cipolletti y Diógenes San Martin, Secretario General de SMATA.
El debate continuará mañana en Catriel, en el salón de COTECAL a partir de las 14.
La iniciativa establece que los fondos obtenidos en concepto de pago inicial serán destinado a financiar equipamientos y obras que contribuyan a la mejora de infraestructuras con fines económicos, urbanos y de saneamiento; la implementación de políticas sociales, sanitarias, educativas, hospitalarias de viviendas o viales en ámbitos rurales y / o urbanos, la satisfacción de obras y créditos generados por la realización de obras productivas y aquellas que tengan por objeto el desarrollo autosustentable y la diversificación productiva.
En cuanto a la distribución de los fondos, se estable que los que se perciban por única vez en concepto de pago inicial y los que se perciban en forma periódica en concepto de aporte en especie serán distribuidos entre la Provincia y los municipios, aplicándose en este último caso los porcentajes y mecanismos establecidos en la ley provincial de coparticipación.
Los fondos recibidos en concepto de pago inicial y en concepto de responsabilidad social empresaria serán destinados a los fondos fiduciarios Hidrocarburífero y de Desarrollo de Infraestructura Rionegrina.
Los fondos que los municipios reciban serán destinado en forma e3xclusiva a financiar en sus ámbitos los equipamientos y /u obras de infraestructura, con expresa prohibición de aplicarlos a gastos corrientes.
El proyecto propone además la creación del Fondo Fiduciario para la Capacitación y Fiscalización del Área Hidrocarburos que tendrá por objeto principal solventar los gastos que demande el proceso de renegociación puesto en marcha por esta iniciativa, como asimismo s los gastos en concepto de capacitación e insumos del cuerpo de Policía de Hidrocarburos y / o la autoridad en competencia en la materia.
Otro de los aspectos contemplados es el vinculado al medio ambiente. En este sentido el proyecto establece que los contratos de renegociación que se aprueben no liberan a las empresas concesionarias de su plena sujeción a las leyes, decretos y resoluciones aplicables que rigen la actividad hidrocarburífera, a las normativas general del Ambiente, a la Convención Internacional de Río de Janeiro de Medio Ambiente, a la de Residuos Peligrosos; a la de Gestión Integral de Residuos Industriales y a la de presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de PCB’s y al Régimen de Gestión Ambiental de Aguas.
Asimismo deberán tener plena sujeción a las leyes provinciales, modificatorias, decretos reglamentarios y resoluciones aplicables que rigen la preservación del medio ambiente.
El estado provincial no subroga ni reemplaza de ninguna forma y en ninguna situación, las obligaciones, deberes, compromisos o responsabilidades que tienen o asumen las empresas concesionarias.
Por otra parte los titulares de concesiones de explotación deberán cumplimentar con carácter de declaración jurada, la documentación empresarial además de la mensura de los límites de concesión, una memoria contemplando los datos históricos de producción, la evolución, número de pozos perforados; la evolución de las reservas comprobadas, programas de desarrollo geofísicos ejecutado y la evolución del plan de acción e inversiones, entre otros datos.
En el Anexo 1 se establecen las bases y condiciones de la convocatoria, aspectos de la presentación de concesionarios, de las condiciones mínimas de renegociación; las normas de inspección y fiscalización, y de la extinción de la concesión.
En el anexo II de la iniciativa enviada por el Gobernador Saiz a la legislatura, se eleva el modelo de contrato a establecer entre la Provincia y el concesionario.
Los fundamentos
Al elevar el proyecto de Ley al parlamento, el Gobernador Saiz señala, entre sus fundamentos, que a partir de la reforma de 1.994, la Constitución Nacional establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, receptando principios y reivindicaciones federales, históricamente reclamadas por los estados provinciales.
Aclara que “tal principio fue anteriormente consagrado en nuestra Constitución Provincial, por la Convención Constituyente del año 1.988, al establecer que todo lo contenido en el subsuelo del territorio de la Provincia de Río Negro, pertenece a su jurisdicción y dominio”
“A su vez, la sanción de la Ley Nº 26.197 al modificar la Ley Nº 17.319 brindó el marco legal para que la Provincia asumiera en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas, quedando transferidos de pleno derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos, así como cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado Nacional en uso de sus facultades, sin que ello afecte los derechos y las obligaciones contraídas por sus titulares”.
Señala que “En la certeza de la necesidad de impulsar la actividad hidrocarburífera y con el claro objetivo de estimular inversiones en exploración, incrementar las reservas hidrocarburíferas, aumentar la producción y la renta haciendo un uso racional de los recursos naturales no renovables, aún antes de la promulgación de la denominada Ley “Corta”, Ley Nº 26.197, que materializó el traspaso total de la administración de los recursos hidrocarburíferos; Río Negro asumió el desafío, diseñó y puso en marcha el denominado Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial 2.006/2.008, basándose en lo normado por el Artículo 124º de la Constitución Nacional y Decreto Nacional Nº 546/03”.
En este sentido, y “al amparo de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial, particularmente de sus Artículos 70º y 79º, se asumió el reto, conociendo las características de nuestras cuencas, las limitaciones de nuestro ambiente geológico aunque con la certidumbre de poseer un gran potencial hidrocarburífero. Tal fue el contexto en el cual surgió el Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial, cuyo certero objetivo fue la captación de inversiones de riesgo para la exploración de las cuencas rionegrinas”.
“Bajo esta perspectiva – señala en los fundamentos -adoptamos como modalidad de compulsa el Concurso Público Nacional e Internacional para la selección de ofertas y la adjudicación de las áreas. De este modo aseguramos un proceso selectivo igualitario y transparente para todos los interesados; posibilitando la libre participación de los oferentes pero, al mismo tiempo, siendo estrictos a la hora de elegir a los contratistas estudiando de modo pormenorizado sus antecedentes en la actividad, su solvencia financiera y las aptitudes de su plan de inversión”.
Indica que concebido para dar respuesta a las reversiones que paulatinamente fue haciendo el Estado Nacional, el Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial fue programado para ejecutarse en cuatro etapas, denominadas “rondas licitatorias”.
“Como antesala de la 1º ronda, y con la finalidad de motivar y demostrar ante los inversores las inmejorables condiciones que para los capitales privados de riesgo ofrece nuestra Provincia, el 23 de Mayo de 2.006 tuvo lugar el lanzamiento del Plan en la Ciudad de Houston, EE. UU., epicentro mundial del mercado petrolero. De igual modo que en los EEUU., se expuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de reforzar la promoción iniciada en el país del norte. Estas acciones posicionaron a Río Negro en el escenario petrolero mundial.
Indica que diversas empresas del rubro, tanto nacionales como internacionales, interesadas en las áreas revertidas por la Nación, se presentaron en las licitaciones públicas de nuestra Provincia para obtener permisos de exploración compitiendo con otras firmas. “El fruto de aquel proceso igualitario y transparente, a través de sus cuatro rondas licitatorias, fue la adjudicación de diecinueve (19) bloques disponibles de nuestras cuencas”.
Destaca además que con la firme convicción de alentar el desarrollo de una actividad de alto impacto económico y social como es la industria del petróleo y del gas, “el Gobierno rionegrino asumió una firme política energética con la premisa de gestionar activamente los recursos hidrocarburíferos provinciales, incorporando innovaciones relativas al proceso de selección y compromisos a asumir por las empresas permisionarias”.
“Esta política redundó en el éxito de las rondas licitatorias que atrajeron la participación de más de sesenta (60) empresas nacionales e internacionales, con inversiones comprometidas que superaron los seiscientos millones de dólares (600 M U$S). Ingresaron así capitales de inversión de riesgo de origen norteamericano, canadiense, coreano y austríaco, entre otros”.
Señaló en este sentido que como fruto del Plan Exploratorio, Río Negro logró concentrar el 40 % de las inversiones nacionales en materia exploratoria. Tales inversiones, además de los resultados de producción hidrocarburífera, han tenido una incidencia notable en las economías locales.
Recordó además que a poco más de un año de iniciada la etapa exploratoria se produjeron seis hallazgos de petróleo y gas, resultados que han superado las expectativas por tratarse de áreas de altísimo riesgo exploratorio. Estas inversiones en áreas exploratorias obtenidas a través de un proceso de adjudicación con reglas jurídicas claras, generó un marco de confianza en aquellas operadoras que, además de haber apostado a las áreas de exploración, aumentaron sus flujos de inversiones en las áreas productivas. “Así, en un contexto crítico y deficitario para la matriz energética del país en los últimos tres años (período 2.006/2.008) nuestra Provincia aumentó la producción de hidrocarburos. Se registró un incremento del 17,28 % en la producción de petróleo y de un 26 % en la producción de gas, logrando revertir en la Provincia la curva decreciente a nivel nacional. Esto impactó en el aumento de la renta provincial en concepto de regalías”.
Manifiesta además en su nota de elevación que el plan contempló, entre otros aspectos, un tema que preocupa a todos los Estados Provinciales productores de hidrocarburos, como es el de la obtención de una porción mayor de la renta petrolera, lo que significa incrementar el porcentaje de regalías sobre la producción. Con este objetivo se incorporó en los pliegos licitatorios, como variable de adjudicación, el denominado “aporte en especie”, el cual se suma al ingreso del 12 % del porcentaje de regalías establecido por la Ley Nacional Nº 17.319. Es así que, una de las cláusulas determina sumar a los porcentajes de regalías un aporte diferenciado en especie. Este aporte (en crudo y/o gas) representa un mínimo adicional del 5 % de la producción mensual a liquidarse en efectivo a un monto equivalente en dinero. Por lo tanto, en caso de haber un hallazgo comercialmente explotable en alguna de las diecinueve (19) áreas adjudicadas nuestra Provincia percibirá, como mínimo el 17 % de renta. Cabe destacar que al tratarse de una de las variables de adjudicación establecida en un mínimo del 5 %, sin máximo, se ha logrado alcanzar hasta un 12 % como oferta adjudicada, lo que equivale al doble de lo establecido en la Ley Nº 17.319, norma que fija un máximo del 12 %. Con este mecanismo se ha superado el mínimo nacional del 12 %, resultando en la actualidad para las áreas adjudicadas por la Provincia de Río Negro un mínimo del 17 % y un máximo del 24 % conforme los resultados finales obtenidos respecto de las diecinueve (19) áreas adjudicadas.
Indica asimismo que en todo el proceso se hizo particular hincapié en el cuidado del medio ambiente, incorporando de modo específico cláusulas relativas a la protección del recurso hídrico (excluyendo acuíferos de las áreas licitadas y limitando las tareas exploratorias a ejecutar en sus cercanías) y a particularidades de las tareas de exploración (impacto visual, coexistencia con otras actividades económicas, certificaciones internacionales, utilización de técnicas exploratorias no invasivas) y a las modalidades de la futura explotación petrolera (estableciendo una particular modalidad de reversión de áreas que permita su mejor aprovechamiento productivo).
También resulta dable recordar que la geología de las cuencas rionegrinas tiene características particulares mostrando una alta complejidad. Así, cada una de las áreas exploratorias que forman parte del Plan Hidrocarburífero Provincial tiene rasgos diferenciados que condicionan el diseño de los planes de trabajo de las empresas con aspiraciones a explorarlas. Por tal motivo los planes de inversión presentados por las adjudicatarias involucran la aplicación de técnicas exploratorias modernas y adecuadas al ambiente geológico en el que se llevarán a cabo permitiendo complementar la información preexistente y de esta manera lograr posibilidades de éxito mayores.
Otra incorporación de fundamental importancia efectuada a los textos contractuales consiste en la “exigencia de emplear un 80 % de mano de obra local”.
A los fines de estar a la vanguardia de los conocimientos que demandan las nuevas tecnologías que las empresas habrían de utilizar en los bloques adjudicados y de viabilizar los mecanismos de control y fiscalización para estos bloques geológicos de alto riesgo, se incluyó en la ecuación económica la variable de adjudicación “capacitación” y como compromiso contractual la “provisión de equipamiento”, con destino al cuerpo técnico de la autoridad de aplicación hidrocarburífera provincial.
En materia petrolera, la ejecución del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial permitió demostrar solidez en la administración de los recursos energéticos y ganar así un espacio en el ámbito nacional e internacional.
“El resultado de este proceso ha sido el posicionamiento de Río Negro como una Provincia sólida y confiable, con capacidad para generar procedimientos ciertos, con seguridad jurídica y reglas claras para los capitales de riesgo que apostaron a invertir en territorio rionegrino. En primer término, se logró la participación de numerosas empresas con inyección de fuertes capitales de riesgo, lo que permitió demostrar la capacidad en la gestión de generar riqueza. A la fecha suman seis los hallazgos productivos y dos las concesiones de explotación adjudicadas como resultado de la ejecución de este proceso”.
“Todas estas nuevas herramientas, avances y logros alcanzados, incorporados en los contratos de los permisos de exploración de las áreas adjudicadas por el Gobierno Provincial, deben ineludiblemente también incorporarse a las concesiones de explotación oportunamente otorgadas por el Gobierno Nacional, dando así continuidad a la política provincial de adecuado aprovechamiento y desarrollo de los recursos naturales” indica el Gobernador en su nota de elevación a la Legislatura.
“La nueva realidad económica del mercado de los hidrocarburos constituye el contexto para que el Estado Provincial ejerza los derechos y facultades otorgadas por la Constitución y las Leyes, dando continuidad a la política hidrocarburífera implementada por el Gobierno Provincial a mediados del año 2.006 con la puesta en marcha del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial
Por otra parte Saiz indica que “Analizando particularmente las concesiones adjudicadas por el Estado Nacional en el territorio de la Provincia de Río Negro, se observa que las mismas, en su mayoría, tienen vencimientos a partir del año 2.015, situación que determina el interés de las empresas titulares de concesiones de explotación, en ampliar el vencimiento de las mismas con la aprobación del Estado Provincial, en el marco del Artículo 35º de la Ley Nº 17.319.
“A su vez, como consecuencia de la declinación de los volúmenes de petróleo y de la producción de gas natural que ocurren tanto a nivel nacional como provincial, se hace necesario adoptar medidas, orientadas a estimular programas de inversiones que tengan como destino el desarrollo integral de las formaciones geológicas productivas rionegrinas, como también promover la exploración de otros niveles de los yacimientos de las áreas concesionadas, con la finalidad de propiciar nuevos hallazgos que permitan ampliar el horizonte de reservas y el incremento de la producción de petróleo y gas natural”.
También consideró que la mayoría de las áreas concesionadas contienen yacimientos en condición de madurez, es decir que se trata de campos sometidos a un largo proceso de explotación y en los cuales se practican métodos de recuperación primaria y/o secundaria asistida para elevar los niveles de producción.
“Bajo tales circunstancias, se hace necesario promover a nivel general medidas que impulsen, dentro de cada área de concesión, la ejecución de nuevos desarrollos, alentando la localización de nuevas prospecciones en las zonas tradicionales de explotación concesionadas”
Manifiesta que el hecho de que las amortizaciones financieras de las inversiones del sector hidrocarburífero tengan un horizonte de largo plazo que se extiende superando el vencimiento de las concesiones que operan a partir del año 2.015, ocasionando, en consecuencia, el desaliento a las decisiones empresarias actuales en materia de inversión, constituye un obstáculo para este logro.
A fin de cumplir con los objetivos de la política hidrocarburífera del Gobierno Provincial como también para contribuir al sostenimiento de los programas de exploración, explotación y desarrollo de yacimientos, resulta procedente que el Estado exija mayores inversiones, otorgando plazos de concesión que permitan la amortización de las mismas, en el marco de una renegociación de las condiciones contractuales.
Indica que la formulación de nuevas condiciones promoverán a la continuidad y desarrollo más eficiente de los programas de exploración y explotación de las áreas, posibilitando la búsqueda de nuevos objetivos dentro del área adjudicada y alentando la ejecución de programas de evaluación de los diversos prospectos productivos mediante tareas geofísicas y perforaciones que permitirán disponer de mayores conocimientos de los reservorios conocidos con más la posibilidad de localizar nuevas reservas.
Destacó que como precedente “que este rumbo ha sido llevado también adelante por la vecina Provincia de Neuquén, jurisdicción cuya cuenca petrolera y gasífera compartimos. Tanto sus políticas como los instrumentos utilizados han sido una obligada referencia para la elaboración y definición de nuestra propuesta, sea por los resultados obtenidos, sea porque resulta conveniente a los intereses regionales y, por ende, a los provinciales, el establecimiento de criterios semejantes en una misma materia”.
Señala que el actual cuadro de situación de los recursos hidrocarburíferos provinciales, está caracterizado por yacimientos de petróleo maduros con una baja gradual de la producción y campos de gas en declinación, tendiendo a una constante de disminución de reservas. También se advierte que, de seguir un camino descendente de la actividad hidrocarburífera, las consecuencias serán no sólo una disminución creciente de los ingresos que año a año perciben el Gobierno Provincial y los Municipios vía coparticipación, sino, además, la reducción e inestabilidad de estructuras laborales por parte de las empresas concesionarias, la disminución en la demanda de servicios complementarios, la desestructuración y desarticulación de los tejidos laborales por desempleo y, en definitiva, un impacto socioeconómico negativo.
“En este marco, este proyecto propicia como objetivos principales, entre otros: el sostenimiento de las inversiones y los programas de explotación de los yacimientos, la estimulación y el compromiso del sector empresario a suscribir nuevas condiciones y requisitos contractuales, la formulación de programas de inversiones que contemplen la adopción de técnicas y metodologías modernas y la reversión de las zonas que no fueron objeto del interés de las empresas.
Existen múltiples razones que fundamentan una mayor participación del Estado Provincial en la renta petrolera, siendo el elemento central para que la Provincia pueda consentir anticipadamente la continuidad de las concesiones de explotación de yacimientos respecto de su actual vencimiento en el marco del Artículo 35º de la Ley Nacional Nº 17.319, la existencia de un beneficio económico concreto y significativo, que necesariamente debe ser el punto de equilibrio entre la búsqueda de rentabilidad de parte del sector privado y el interés de la Provincia en este sentido.
“Los recursos hidrocarburíferos con que cuenta la Provincia de Río Negro deben contribuir a la realización de obras productivas, que constituyan un beneficio permanente para la Provincia y sus habitantes, a través de la promoción de otras actividades de importancia como el turismo, la forestación, la fruticultura, la vitivinicultura, y la agroindustria, que combinadas con la industria energética y minera, garanticen un desarrollo sustentable a largo plazo” expresa.
“Se vuelve necesario, entonces, propiciar acciones proactivas, promoviendo nuevas inversiones en programas de exploración y explotación destinados a extender en el mayor plazo posible la declinación de la producción en los yacimientos, para amortiguar la inexorable caída de los volúmenes”.
“Por las consideraciones expuestas, resulta oportuno y necesario que el Gobierno Provincial efectúe una convocatoria pública, con la finalidad de emplazar a las empresas titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por el Estado Nacional, que acrediten el debido cumplimiento de sus obligaciones, para que manifiesten su voluntad de adherir a las condiciones y requisitos que deben cumplimentar, dentro del programa orientado a obtener la ampliación de la fecha de vencimiento de las mismas, mediante la renegociación de sus concesiones”.
Finalmente, y a propósito de la oportunidad de la presente convocatoria, el Gobernador afirmó que las actuales circunstancias y perspectivas del mercado petrolero, frente a las que imperaron en el transcurso del año 2.008, son significativamente diferentes y, ciertamente, más favorables que las pasadas. “En efecto, el petróleo fue, sin dudas, uno de los protagonistas del panorama económico del pasado año: tras veinte años con el precio real del crudo casi siempre por debajo de los 25 dólares el barril, en 2.003 comenzó una escalada que culminó con un máximo histórico de 147 dólares; para caer a continuación hasta los 40 dólares en diciembre; habiendo sido calificado este período por algunos analistas como “la tercera crisis del petróleo”.
“De más está decir que frente a aquel panorama, hubiera sido inoportuno e inconveniente para los intereses provinciales poner en marcha, pocos meses atrás, una convocatoria y un proceso negociador como el que se pretende ahora instrumentar. Por otra parte, la falta de flujo de efectivo en el mercado financiero dada por la generalizada crisis de los mercados a nivel internacional, ha cedido en los últimos meses.
La actual concreción del presente llamado, en un contexto con condiciones de mercado más favorables, permitirá dar continuidad a la ya existente planificación política del Estado Provincial en materia de hidrocarburos, al identificar con claridad qué empresas seguirán explotando las áreas concesionadas, y cuáles áreas son las que el Estado Provincial asumirá para su futura administración al vencimiento del plazo de 25 años.