El Ministerio de Trabajo hizo lugar a un planteo del actual titular de la CTA, Hugo Yasky, al anunciar que “desconoce” el llamado a elecciones complementarias para este jueves que realizó de forma unilateral el sector que encabeza Pablo Micheli. No obstante, Micheli ratificó el llamado a comicios complementarios tras conocerse el pronunciamiento de la cartera laboral y advirtió que “no aceptará la intervención del Gobierno” en la vida interna de la central alternativa. En concreto, la cartera que encabeza Carlos Tomada dispuso “el desconocimiento de la validez de la convocatoria y de la eventual realización de elecciones complementarias en el ámbito de la CTA para el día 9 de diciembre” que Micheli convocó sin el visto bueno del actual titular de la central alternativa, Hugo Yasky.
La cartera laboral desconoció la convocatoria de Micheli, al considerar que ese sector no contó con la cantidad de miembros necesarios para obtener el quórum en la Mesa Nacional de la CTA, reunida la semanas atrás, que le permitiera formalizar el llamado a elecciones.
Aquella fallida reunión de la Mesa Nacional había sido convocada por Yasky, pero finalmente su sector no se presentó tras no acordar con sus adversarios los términos de las elecciones, por lo cual Micheli decidió avanzar por su cuenta con la organización de los comicios.
El Ministerio de Trabajo además de desconocer la convocatoria de Micheli, hizo “un llamado a los integrantes de las listas que impugnan para que en un camino de racionalidad, solidaridad y responsabilidad busquen la solución que el conjunto de trabajadores nucleados en esa Central espera y necesita”.
Para Trabajo, “la Central de los Trabajadores Argentinos atraviesa por estos días una indefinición electoral que afecta su vida institucional y su desarrollo como nucleamiento de distintos gremios y sindicatos”. En esa dirección, aclaró que “la resolución ministerial no es a los efectos de revisar lo que en el ámbito electoral ha decidido el mencionado Tribunal (Arbitral consagrado por la CTA), sino, muy por el contrario, para que la renovación de autoridades de la entidad pueda seguir efectuándose en su ámbito interno, con pleno respeto a la libertad sindical”.