Los trabajadores judiciales de la provincia de Río Negro realizarán una retención de servicios sin concurrir a sus lugares de trabajo. Además podrían ir hacia la Legislatura rionegrina para manifestar un duro rechazo a la modificación de la Ley 4372 (ley de presupuesto) proyecto que no será tratado en esta sesión.
Desde las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales se aseguró que “aún continúan llegando modificaciones del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de reforma del Presupuesto del año 2009, por lo que quedó postergado su dictamen en el ámbito de estas comisiones” y se descartó que la iniciativa sea tratada durante la sesión del jueves.
A partir de las 9, tendrán tratamiento legislativo los proyectos de ley que tratan la prohibición de instalar cajeros automáticos en los casinos, la creación del programa de reducción y sustitución progresiva de bolsas de plástico y la autorización al Poder Ejecutivo a transferir al municipio de Catriel varios lotes para construir planes de viviendas.
Los trabajadores de SITRAJUR pretenden entregar un petitorio al vicegobernador y Presidente de la Legislatura Bautista Mendioroz y a los presidentes de las distintas bancadas.
La dirigencia gremial estima que el impacto en la justicia de la revisión presupuestaria que tendrá tratamiento legislativo próximamente impedirá implementar el programado aumento salarial del 10 por ciento para el sector.
Las cuatro circunscripciones reunidas en asamblea el pasado martes 14 de abril determinaron el paro por 24 horas con movilización a la capital de la provincia.
En este contexto, la dirigencia gremial de SITRAJUR insta a los legisladores de la oposición que no se abstengan ni retiren del recinto legislativo sin dejar fijada una postura frente al proyecto y que “expongan la gravedad institucional que ocasiona darle categoría de ley a las facultades extraordinarias de un Ministro” En comunicado de prensa los trabajadores advirtieron que “de continuar con esta política social, se estará corriendo el riesgo de fomentar el terrorismo de estado (inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían)”.
La comisión directiva del sindicato comunicó que se ha enviado una nota múltiple a las diferentes autoridades provinciales ya que se especulaba con que hoy se tratase en la Legislatura de Río Negro la modificación de la Ley de Presupuesto.
El gremio presentó la pasada semana un pedido de inconstitucionalidad del decreto 81 por “violentar la división de Poderes y obstruir o poner en peligro el normal funcionamiento del Servicio de Justicia”.
En este mismo sentido se había expresado el presidente del STJ Luis Lutz quién manifestó cierto malestar tras la falta de respuesta a la audiencia solicitada con el ejecutivo