En las últimas horas el gobierno nacional adelantó que se aumentan en un 33% el valor de las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo Discapacitado y Prenatal.
Este aumento corresponde a una iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de una reunión mantenida con el ministro de Economía Amado Boudou, los ministros de Trabajo Carlos Tomada, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el titular de la CGT, Hugo Moyano.
El aumento de las asignaciones familiares rige a partir de octubre. La medida alcanza a 4.300.000 hijos de trabajadores en relación de dependencia; hijos beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); hijos de beneficiarios de la prestación por Desempleo; hijos de beneficiarios de la Ley de Riesgos de Trabajo e hijos de beneficiarios de Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
Se trata del segundo aumento en las Asignaciones Familiares que otorga el gobierno.
Diego Bossio sostuvo que “las políticas llevadas a cabo desde el 2003, primero con el Gobierno de Néstor Kirchner y posteriormente con el de Cristina Kirchner han sido para mejorar la situación tanto de los jubilados y pensionados como de los trabajadores en actividad. Este nuevo aumento de las Asignaciones Familiares se suma a los dos incrementos en los haberes de la clase pasiva efectuados este año gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria, lo que demuestra que desde ANSES, y gracias a la decisión del Gobierno, día a día se intenta mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.
Este aumento implica un incremento anual en el gasto destinado al pago de las Asignaciones Familiares por parte de ANSES de unos $ 2.500.000.000. De esta manera, las asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714 que estaban vigentes desde la aplicación del decreto 1591 de octubre de 2008 se ven modificadas.