PARITARIA NACIONAL DOCENTE: PIDEN $ 1.900 DE BASICO Y SE POSTERGA DISCUSION SALARIAL EN RIO NEGRO

Los gremios docentes nacionales solicitaron llevar el salario mínimo de los maestros a 1.900 pesos y generaron una airada reacción del ministro de Educación de la Nación. Por lo pronto, la paritaria entre Unter y la cartera de Educación rionegrina -fijada para el 2 de febrero- sufrirá una postergación hasta la próxima semana a la espera de definiciones de la Comisión Técnica Salarial.
Este viernes, las partes se sentaron a negociar,  en la primera reunión de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Política Salarial y al término del debate Sileoni aceptó que “debe haber un aumento este año”, pero recordó que las charlas parten de “un piso de 1.490 pesos”. El funcionario remarcó que el incremento de “410 pesos pedido por los representantes sindicales es inalcanzable y no refleja la realidad del país”. Por su parte, los gremios docentes defendieron su postura al término de la reunión, de la que participaron funcionarios de la cartera educativa nacional, representantes del Consejo Federal (empleadores) y los cinco sindicatos con personería sindical de la Nación, entre ellos, CTERA y SADOP. De no llegar a un acuerdo, los gremios postergarían el inicio del ciclo lectivo previsto para el 1 de marzo.

Sileoni sostuvo que “nosotros creemos que debe haber aumento este año” y agregó que “estamos partiendo de un piso fijado el año pasado en 1.490 pesos.” También destacó “la vocación por parte del Gobierno nacional de seguir negociando” y advirtió que “la paritaria nacional fija pisos y no porcentajes”.
“No queremos que haya una traslación mecánica del acuerdo nacional a las provincias, porque en cada una hay una realidad diferente. La paritaria es un eje de referencia”, aseguró.
Durante la charla, se ratificó la Resolución 769 del Ministerio de Educación, que resuelve liquidar en enero el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a un valor de 165 pesos.
Los sindicatos docentes coincidieron en peticionar que el salario mínimo de los maestros para el cargo testigo sea de 1.900 pesos en el ciclo lectivo 2010.
En línea con la postura política de la CGT acerca de las decisiones nacionales, SADOP también planteó su posición sobre el Fondo del Bicentenario. “Puede ser una oportunidad para ubicar a la educación como eje de la profundización del proyecto nacional y, al mismo tiempo, sostener y profundizar la dignificación del docente argentino”, remarcó el sindicato.
Toda esta situación se produce en el marco de un 2010 en el que vence la Ley de Financiamiento Educativo, que dispuso llegar a la inversión del 6 por ciento del PBI para el sector educativo, según recordó SADOP.
Por lo tanto, se hace “imprescindible y urgente” volver a discutir “un sistema integral que incorpore mayores fondos en la educación y que refleje el criterio de invertir en la educación como llave para la profundización del modelo productivo con justicia social”, insistió el gremio.
En tanto, el jefe de gabinete de la cartera educativa de la Nación, Jaime Perczyk, que representó al Ministerio en el encuentro, señaló que durante la reunión se le “comunicó a los gremios que existe la voluntad de aumentar el salario mínimo docente” en 2010.
También aseguró que “en el año del Bicentenario hemos alcanzado el 6 por ciento del PBI en inversión educativa”. Perczyk anticipó además a la Comisión que durante marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2010, el Ministerio inaugurará un centenar de escuelas en todo el país.
La Comisión Técnica Salarial, que volverá a reunirse la próxima semana, está integrada por representantes de la cartera educativa nacional, los ministerios provinciales y cinco de los gremios más importantes del país.
Se trata de la Confederación Trabajadores de la Educación (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

You can leave a response, or trackback from your own site.