CULMINARON EN ROCA LAS JORNADAS SOBRE NEGOCIACION COLECTIVA

capacitacionCon la participación de sindicatos de la región y referentes de la Central de Trabajadores rionegrina culminó, este viernes, el “Curso-Taller de Negociación Colectiva” que ofreció junto a otros profesionales, el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Alvaro Ruiz, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue de General Roca.

El seminario forma parte de un acuerdo entre la cartera laboral y el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI).
Durante las jornadas se disertó sobre el Teletrabajo y sobre los nuevos Contenidos para la Negociación Colectiva, ámbito de aplicación; rama de actividad económica de los convenios y acuerdos; nivel de negociación; cláusulas pactadas, estructura salarial y representación sindical en la negociación colectiva; y otros temas de interés, que fueron seguidos de cerca por referentes gremiales de  UATRE, ATSA, Asociación Bancaria, Asociación de Empleados de Comercio de Cipolletti, Camioneros Río Negro, SECASFPI, entre otros.

La actividad, que insumió dos jornadas y se encuadra dentro del Programa de Apoyo a la Formación Sindical,  propuso una síntesis de los principales aspectos que caracterizan la negociación colectiva y se acompañó de la entrega del libro “Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva”, para cada participante.
La actividad negocial  se ha incrementado notoramiente en los últimos seis años, en ese contexto la cartera laboral ha decidido promover la cultura de la negociación, desarrollando políticas activas para lograr el aumento cuantitativo y cualitativo de los convenios y acuerdos colectivos.

El Secretario de Trabajo de Río Negro, Ricardo Ledo, manifestó que “defendemos este modelo de políticas laborales porque reconocemos que dio sus frutos en la crisis mundial gracias a ley de preventivo de crisis, se conservaron puestos de trabajo y se atenuaron las consecuencias” opinó el funcionario rionegrino.
A su turno, el dirigente del gremio de trabajadores de Anses SECASFPI, y organizador de las jornadas formativas, Domingo Palermiti, recordó que “de 2003 a la fecha, en Argentina se promovió la negociación colectiva y la defensa de los intereses de los trabajadores; en esto el Ministerio de Trabajo de la Nación ha sido un pilar fundamental” dijo. Palermiti no fue el único en destacar la vital importancia de la medida tomada durante el gobierno de Néstor Kirchner de recuperar los ámbitos de discusión paritarios que, entre otros importantes beneficios para el sector obrero, justifica el desarrollo a lo largo del país de talleres de capacitación sindical después de un largo período de inmovilidad.
Alvaro Ruiz; munido de números y datos concretos explicó que “desde la crisis mundial en Argentina se perdieron 140 mil empleos, pero de octubre de 2009 hasta febrero de 2010 se recuperaron 40 mil puestos de trabajo, y la implementación de políticas activas  ayudará que en el segundo trimestre se alcancen números parecidos”.
“Nuestro paradigma es el trabajo digno, la promoción de ciudadanía, que se convierte en mejor democracia de manera que nos permita construir un futuro mejor” cerró el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

You can leave a response, or trackback from your own site.