CFK: “NO PUEDE HABER TRABAJADORES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA EN NINGUNA PARTE”

En un acto realizado en el Teatro Coliseo, la presidenta Cristina Fernández anunció la incorporación a planta permanente de los trabajadores estatales contratados. Son los empleados transitorios que ya revisten en diferentes áreas del sector público pero que no gozan de estabilidad laboral.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció esta tarde la apertura del proceso que permitirá a los trabajadores estatales contratados ingresar a la planta permanente, igualando sus derechos y beneficios a los de quienes ya están en esta situación.

“Estamos hoy en lo que es casi una contrafigura de lo que sucede en otras partes del mundo, asegurándoles sus derechos a los trabajadores argentinos”, afirmó la Presidenta ante trabajadores de diferentes organismos del Estado que concurrieron al acto, en el Teatro Coliseo.

“Me siento orgullosa, no como presidenta sino como ciudadana, de estar aquí en un contexto internacional donde se han derrumbado todas las teorías en nombre de las cuales nos critican desde afuera y adentro desde hace siete años”, agregó.

La Jefa del Estado destacó que se está dando cumplimiento al compromiso asumido con el gremio Unión del Personal Civil de la Nación, “de que no puede haber trabajadores de primera o de segunda en ninguna parte. Tiene que haber trabajadores de una sola clase”.

La medida anunciada por la Presidenta implica el descongelamiento de mil vacantes en el sector público, a las que aspirarán los empleados contratados, que deberán concurrir a un curso preparatorio para luego concursar por una de esas vacantes.

“Y lo hacemos con la seriedad con que tenemos que hacerlo. La presencia del rector de la UBA no es protocolar, sino que tiene que ver con la garantía que la universidad del estado prestará en el contralor de los concursos, para que cada uno tenga el lugar que se merece, de acuerdo a sus méritos y capacidades”, sostuvo la Presidenta.

Cristina Fernández dijo que, con esta medida, “quedan atrás las épocas en las que se escondía a los trabajadores públicos cuando venían los organismos financieros internacionales a controlarnos; los escondían para que no se los viera y poder dibujar los números, porque ése era el sentido de los controles”, dijo, en referencia a la exigencia de racionalizar las plantillas estatales.

“Por eso, hoy estamos dando algo más que estabilidad y dignidad a los trabajadores estatales. Estamos reafirmando la necesidad de la presencia del Estado como un elemento insustituible en los países y las economías”, enfatizó.
La Presidenta recordó que muchas veces “nos habían dicho que el Estado era casi un estorbo, distorsionador de la actividad económica, y que había que hacerlo desaparecer. Hoy tenemos un estado eficiente en todos sus frentes”.

“En definitiva, es un estado que ha sido precisamente el que se ha podido construir desde el 2003, con un proyecto de país absolutamente diferente, poniendo al mercado en el lugar que tiene que tener, controlado y regulado por parte del Estado”.

Cristina advirtió también que este estado ayudó y mucho al mercado, “un estado que no hizo con el mercado lo que hicieron con él, sino todo lo contrario”, afirmó.

“El año pasado, cuando el mundo se caía, cuando los mercados se derrumbaban, allí estuvo presente el Estado en todos los frentes, con los programas Repro para evitar despidos, con tasas subsidiadas, con los préstamos de la Anses, para que no cayera la actividad económica, entre otros ejemplos”, detalló la Presidenta.

“Además, la ONU dijo que, después de la China, nosotros fuimos el país que más esfuerzo fiscal puso para enfrentar la crisis. Eso permitió que no se vieran los desastres que se vieron y se ven en otras partes”, afirmó.

“Pero esto fue posible no sólo por las medidas del años pasado, sino, sobre todo, por la solidez del modelo, con la construcción de un sólido mercado interno a partir de más de 2.000 negociaciones colectivas de trabajo por primera vez en décadas; el mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores, que nos pone como el país con mejor salario mínimo de toda América Latina; el piso de protección social, a través de la incorporación de más de dos millones de jubilados y pensionados; la Asignación Universal por Hijo, que coloca a la Argentina como el país más igualitario del continente”, detalló.

Asimismo, la Presidenta destacó los beneficios producidos por el mecanismo de acumulación de reservas, las tarifas subsidiadas para mejorar la prestación de servicios y la competitividad del dólar para mejorar y aumentar las exportaciones de todos los sectores productivos.

“Esto es lo que ha hecho el Estado. Este es el modelo, que no es propiedad de un partido o de un sector, sino de todos los argentinos, aún de quienes no lo entienden o nos critican. Miren si será grande este modelo que ellos también son beneficiarios. Y, ¿saben por qué?, porque el proyecto del neoliberalismo es de exclusión y el nuestro es de inclusión. Esa es la gran diferencia”.

“Por eso, creo que es muy importante comprender cómo ha funcionado el modelo que nos permitió sobrellevar la crisis más importante que se recuerde desde 1929 y que no parece haber terminado. Las imágenes que vienen de Europa se parece a la película que protagonizamos en el 2001,” recordó Cristina.

“Lo más grave es que las recetas que se aplican son exactamente las mismas que nos aplicaron antes de la crisis. Es curioso cómo se insiste con modelos que fracasaron estrepitosamente. No lo decimos con ánimo de crítica, sino para alertar sobre situaciones que seguramente vendrán y ante las que tenemos que estar muy preparados”, advirtió.

La Presidenta agregó que, con esta medida, “damos el puntapié inicial de la incorporación de trabajadores a la planta permanente. Pero no agrandamos la planta del Estado, porque son trabajadores que ya estaban. Ahora deberán tener el mismo estatus y los mismos derechos que los demás trabajadores. Y que, además, se lo ganen por concurso”, sostuvo.

Además, convocó “a todos los estatales a redoblar el esfuerzo en sus puestos de trabajo, no en defensa de un gobierno sino del Estado, porque les pertenece a todos los argentinos”.

Finalmente, la Presidenta afirmó, dirigiéndose a los trabajadores estatales que colmaron el Teatro Coliseo: “No duden que vamos a profundizar la transformación y el cambio. No vamos a dar un solo paso atrás en lo que son las conquistas más importantes de las últimas décadas para los trabajadores de todo el país”

You can leave a response, or trackback from your own site.