TECNICOS EN GESTION PARLAMENTARIA CAPACITAN A SUS COMPAÑEROS

Un grupo de técnicos especializados en gestión parlamentaria de la Legislatura de Río Negro inició un curso para incorporar técnicas de enseñanza con el fin de capacitar en materia legislativa a personal del Parlamento y de otras instituciones que lo requieran. Dichos técnicos son egresados de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Se trata de una carrera a distancia que fue impulsada por APEL y la Legislatura rionegrina en el años 2006.
La capacitación, coordinada por el departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura, consiste en construir un saber didáctico para que los técnicos puedan enseñar a otros empleados del Poder o de otra institución lo que ya conocen como campo de conocimiento de la acción legislativa.

La licenciada Susana Costa, responsable del departamento de Capacitación y Desarrollo, explicó que la idea es que los agentes que se capaciten después armen acciones de capacitación y las dicten a sus pares o a personas que ingresan a la Legislatura para formarlos, por ejemplo, en técnica legislativa, procedimiento parlamentario o en acción del Poder Legislativo. El objetivo es contar el año que viene con cursos ya diseñados y personas que estén en condiciones de dictarlos.
“Ya tenemos un recurso formado, que pueden ser agentes que a su vez capaciten a otros, ya sea a sus pares o a otras instituciones que lo requieran, y para eso, para armar estos diseños y acciones de capacitación y que ellos sean los encargados de dictarlos, estamos haciendo una capacitación de este grupo para conformar el equipo técnico de capacitadores y darles herramientas de pedagogía y didáctica para que ellos puedan enseñar a otros lo que aprendieron”, indicó la responsable del área de Capacitación.
Consideró que “es una oportunidad muy interesante de cambiar un modelo de capacitación en donde generalmente se tercerizaban los servicios, se contrataba personal externo para realizar esta tarea, en cambio acá buscamos que para temas propios del quehacer legislativo podamos contar con recursos propios”.
El titular de APEL, Alejandro Gatica, destacó la satisfacción del gremio de haber implementado la Tecnicatura en forma conjunta con las autoridades de la Legislatura. “Esto permite que compañeros accedan a un estudio superior, buscando fundamentalmente el profesionalismo dentro del Poder Legislativo para dar un mejor servicio a la sociedad”.

Fuente APEL

You can leave a response, or trackback from your own site.