A través de la prensa, la Cámara Federal de Roca, anunció el rechazo a la absolución de los docentes que, la Justicia Federal en primera instancia investigó y decidió no procesar, por la lucha docente de 2009 en Río Negro. El hecho fue interpretado por el gremio como la “criminalización” de las luchas sociales.
“Exhortamos al conjunto de la docencia y a todas las organizaciones populares, a mantenerse en alerta para acompañar y luchar para que cesen estas maniobras judiciales que no tienen otro objetivo que paralizar los reclamos justos de la clase trabajadora” indicaron desde Unter en un comunicado firmado por el titular del gremio Marcelo Mango y el Secretario de Prensa Luis Giannini.
Repudio de la CTA y la UnTER a asesinato ocurrido en Viedma
El asesinato por la espalda del joven de 16 años de Viedma, ocurrida en la noche del sábado 23, es “un hecho que tiene el mismo origen que lo ocurrido en Bariloche en junio: la violencia institucional-policial” interpretó el gremio docente.
“La muerte de jóvenes en Río Negro, a manos de la policía no son casos aislados, ni errores o problemas individuales de algunos policías. Se trata de violencia institucional como metodología y proviene de la cúpula policial y de la propia Secretaría de Seguridad, bajo la responsabilidad del Ministro de Gobierno” denuncia la Comisión Directiva de Unter.
“Esta situación requiere que el gobierno de Saiz defina en forma inmediata el alejamiento del ministro de gobierno, del secretario de seguridad y de la cúpula policial, como fue reclamado en junio por varias organizaciones, entre las que nos contamos, luego del asesinato de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en Bariloche. La descalificación del juez Lozada y otras maniobras políticas, policiales y judiciales, no hicieron más que generar un manto de impunidad para la responsabilidad política por lo sucedido y esa misma impunidad alienta y genera nuevos hechos de violencia” sostiene la Unter.