PARO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Los Trabajadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación realizan un paro de 48 horas, a través de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores (ATE). La medida tendrá efecto en todas las dependencias de la cartera laboral donde el 70% de los trabajadores tiene contratos anuales, situación que vulnera la estabilidad del empleo público que estipula la Constitución Nacional.

Los empleados del Ministerio de Trabajo iniciaron la medida ayer a las 12 del mediodia y reclaman la incorporación de un plus salarial de $1000 y rechazan el insuficiente aumento salarial acordado el jueves 26 de mayo último por el gobierno nacional y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. La pauta ordenada por el Estado empleador y avalada por UPCN establece una suba del 24%, desdoblada en tres cuotas, no acumulativas, que se terminará de pagar recién en enero del 2012, lo que condena a los estatales a la pauperización salarial por un año más.

Otro punto central del reclamo la eliminación de la precariedad laboral en el organismo, por eso exigen el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados. En la cartera laboral unos 3000 trabajadores (más del 70%) están bajo un convenio temporario; de este modo, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social incumple “con el convenio colectivo sectorial, que indica que sólo un 15% de los empleados puede desempeñarse bajo dicha modalidad de contratación” aseguran los referentes gremiales.

Este es el séptimo paro a nivel nacional y el segundo que se lleva adelante en la Delegación Regional de Trabajo de General Roca y en otras delegaciones del país; sin embargo el titular del Ministerio, no ha brindado una  respuesta a los empleados estatales.