La Asociación del Personal Legislativo (APEL) recibió en su gremio la visita del Vicegobernador electo, Alberto Weretilneck. Tras una reunión de varios, el titular del gremio, Alejandro Gatica y el futuro presidente legislatura brindaron una conferencia de prensa.
Gatica –según informó el Diario La Palabra- aseguró que “sabemos que tenemos obligaciones que cumplir, pese a que –lamentablemente- algunos compañeros de planta permanente omiten”.
En ese sentido, el dirigente dijo que se acordó con Weretilnek que “a partir del 12 de diciembre cesarán todos los convenios que tienen los trabajadores legislativos, que perciben sus salarios por la Legislatura y cumplen funciones en otros organismos”.
Asimismo afirmó que “todos vamos a estar sujetos a control de horarios y asistencia, lo que ha constituido una permanente aspiración de nuestro sindicato. Cuando el vicegobernador electo nos planteó ésta posición realmente nos alegró; sólo esperemos que se pueda llevar a la práctica”.
Gatica precisó que “el destino de todos aquellos empleados jornalizados que cumplen funciones en la sede central o poseen convenios con otros organismos estará en manos de las decisiones de las futuras autoridades legislativas”.
Respecto del tema salarial el titular de APEL expresó que “aspiró a poder modificar en el mediano plazo el sistema de cálculo de los haberes de los trabajadores legislativos, lo que permitirá obtener una reducción de la masa salarial a través de cambios de partidas presupuestarias, sin que ello implique un incremento”.
Por último –según el sitio web- añadió que “la pretensión es cambiar la base de cálculo de los salarios: en lugar de que los sueldos de los trabajadores estén enganchados a los haberes de los legisladores, los ingresos de los parlamentarios deberían computarse sobre la base de un coeficiente de la categoría mínima de nuestro escalafón. Esto permitirá blanquear los gastos de funcionamiento que perciben los legisladores” cerró Gatica.