TRABAJO DICTÓ CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA EL GREMIO GASTRONÓMICO

Ovidio Zuñiga - Secretario Gremial UTHGRA Bariloche

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) había determinado un paro nacional para el  lunes 30 de abril -en pleno fin de semana largo, por la celebración del Primero de Mayo- sin embargo el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial.

La dirigencia sindical exige un aumento salarial del 30% para este año, las cámaras empresarias ofertaron el martes pasado un 25% en cuotas, motivo por el cual se  rompió la mesa de diálogo y los sindicalistas amenazaron con una medida de fuerza, desactivada por el marco conciliatorio de 15 días que dictaminó la cartera laboral.

El Secretario Gremial de la UTHGRA Bariloche, Ovidio Zuñiga señaló que “el viernes pasado se conoció la decisión del Ministerio de Trabajo, de dictar una conciliación obligatoria por 15 días en busca de un acercamiento en las negociaciones salariales” y agregó que “no se pueden utilizar las herramientas de negociación para dilatar un conflicto”.
El dirigente se mostró en desacuerdo con la medida del Ministerio y explicó que “en la región vamos a tener nuestra propia negociación, independiente de lo que suceda en el resto del país” y añadió que “siempre hemos conseguido aumentos por encima de la paritaria nacional, por ser uno de los destinos de turismo más importantes y además por el alto costo de la canasta básica en Bariloche”, aseguró Zuñiga.

El gremialista expresó que “estamos convencidos que se debe avanzar en un acuerdo, para mantener la paz social, el marco de la conciliación nos debe acercar en ese sentido. El convenio del año 2011 vence el 31 de mayo, pero la mesa de negociación no se puede dilatar en el tiempo”, finalizó Zuñiga.