LEGILSLADORES DE EXTRACCIÓN SINDICAL PRESENTAN PROYECTO DE GANANCIAS

Los legisladores, Omar Plaini, Facundo Moyano y Héctor Recalde presentaron un proyecto de ley en el que proponen elevar el mínimo no imponible y las alícuotas, y a la vez gravar los tributos de las actividades mineras y los juegos de azar, e incluir a todos los funcionarios públicos en el pago de este impuesto, incluyendo a los jueces, actualmente exentos.

En una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino, Recalde señaló que “la actitud tiene que ver con la necesidad de distribuir mejor el ingreso” y “tratar de que la legislación tributaria sea lo más progresiva posible”.

La iniciativa de Recalde, Plaini y (Facundo) Moyano  propone una serie de modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628). En primer lugar, insta a “cambiar esa denominación por la de Impuesto a los Ingresos, pues esa es su verdadera naturaleza, un tributo que apunta a mejorar la distribución personal del ingreso”, argumentaron los legisladores.

También, el proyecto propone actualizar las deducciones y la escala para la cuarta categoría de ganancias, en la que revisten casi 2 millones de trabajadores y jubilados, y plantea una cantidad de fuentes de recaudación para evitar que el Estado se desfinancie al elevar el mínimo no imponible de Ganancias.

Entre otros puntos exigen la aplicación de un impuesto específico que grave la remisión de utilidades al exterior, e incorporar en forma indirecta una alícuota sobre los ingresos que las personas físicas reciben de tenencias de acciones y demás activos financieros y de títulos públicos.