UNTER: “A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW”

El Secretario de Prensa de la UnTER, Luis Giannini expresó a través de un comunicado de prensa que “a 40 años de la masacre de Trelew, desde nuestra organización le rendimos homenaje a los fusilados y renovamos nuestro compromiso con el logro de justicia y el fin de la impunidad”.

“El fusilamiento de 19 militantes de organizaciones armadas, que luchaban contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y Alejandro Lanusse, el 22 de agosto de 1972, anticipó el terrorismo de Estado en la Argentina. Tres sobrevivieron y contaron lo acontecido”, dijo Giannini.

El dirigente señaló que “en estos momentos, la política nacional de Derechos Humanos nos permite investigar estos hechos y procurar la justicia por la cual siempre luchamos. Un pedido de los abogados Baigún y Pedroncini en 2005 fue el origen del juicio que se desarrolla en Rawson. El ex Capitán de Corbeta Luis Emilio Sosa identificado por los sobrevivientes como el jefe del grupo que asesinó a los prisioneros, se encuentra entre los acusados. Con este juicio se da valor también como verdad jurídica, fáctica, lo que hasta ahora era una verdad en la memoria militante pero no tenía el reconocimiento desde el Estado” afirmó el gremialista.

“El relato y la interpretación de la masacre atraviesan el cine, la crónica periodística y la investigación histórica. Sostenemos que la  educación pública tendrá que incorporar los contenidos de nuestro pasado reciente, como la masacre de Trelew, para consolidar la construcción de una sociedad democrática con justicia social”, finalizó el dirigente del gremio docente.