Tras alcanzar un acuerdo por el ingreso a planta de los 21 trabajadores, la paritaria entre el gremio de los portuarios (SOPSAO) y la empresa Patagonia Norte, ante la falta de acuerdo por los salarios pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 27.
Tras una extensa jornada de negociaciones, los portuarios lograron firmar un acta-acuerdo con los empresarios, para el ingreso a planta de 12 trabajadores en julio; 3 en el mes de diciembre y los 8 restantes: un trabajador por mes a partir de enero de 2014. Respecto de la cuestión salarial, la oferta empresaria alcanzó el 21%, en tanto que los sindicalista exigen un 30% sobre los sueldos básicos.
Al término del encuentro, el titular del SOPSAO, Julio Cullumilla señaló que “pasamos a un cuarto intermedio hasta el 27 de febrero en San Antonio. Hay todavía una distancia importante entre los que exigimos (30%) y la oferta de los empresarios”.
“Para nosotros el 21% es insuficiente, ya que no podemos avanzar sobre las horas extras, la jornada laboral de 6 horas, una modificación en el adicional de antigüedad. Si estuvieran dispuestos a revisar puntos del convenio colectivo, el pedido del gremio podría ser menor al 30%”, cerró el dirigente portuario.