El gobierno nacional suscribió -ayer- con los gremios universitarios docentes un acuerdo salarial para el sector que se extenderá por un lapso de 16 meses, desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio del 2014, y que contempla un aumento del 29%.
El incremento que se abonará de la siguiente manera; 16% en marzo, 2 en el mes de junio, un 4% para noviembre del presente año y el 7% a partir de enero del 2014, cuenta con la firma de los representantes de la Conadu, Fedun, Uda y Ctera. Mientras que la Conadú Histórica realizará un plenario nacional el 19 de abril para definir si acepta el convenio salarial.
El titular Conadu, Pedro Sanllorenti expresó en su sitio institucional que “el acuerdo significa un salto cualitativo y a la vez un desafío” y añadió que “de este modo se consolida un modelo de sindicalismo que es capaz de aportar propuestas para mejorar el sistema universitario defendiendo el poder adquisitivo de los salarios y mejorando las condiciones de trabajo de los compañeros docentes”
Sanllorenti también afirmó “hay que destacar que en los primeros 10 meses del convenio los docentes percibirán una recomposición de entre un 30 y un 32 % de acuerdo a su cargo y para aquellos que los alcanza la extensión de la garantía salarial, es decir los de menores ingresos, el aumento se eleva a un 35%”.
En tanto Inés Trpin titular de ADUNC indicó que “nos llama la atención la firma de CTERA” y agregó que “rechazamos el aumento por insuficente y el exceso de las cuotas; sin embargo la decisión la tendrá el Congreso Nacional del 19 de abril”, dijo la gremialista.