UNTER VISITÓ ESCUELAS DE VALCHETA Y SIERRA GRANDE Y DENUNCIÓ FALENCIAS

El sindicato docente de Río Negro; UnTER a través del Departamento de Salud en la Escuela visitó escuelas urbanas y rurales, en Valcheta , además se realizó una jornada para equipos directivos, las actividades se concretaron entre el lunes 15 y martes 16 de mayo.

Participaron del recorrido; por la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio; la Delegada del Departamento de Salud de la Zona Atlántica y Valle Inferior, Elisabet Barrera; junto con los Secretarios Generales de las Seccionales, Gustavo Ávila de Sierra Grande y Miguel Caniupán de Valcheta.

“El objetivo del Departamento de Salud es asesorar y acompañar en las necesidades de las comunidades educativas. Asimismo dar a conocer el proyecto de trabajo y brindar herramientas de intervención para enfrentar el día a día escolar. Los problemas que padecen los establecimientos educativos de la provincia son similares, sin embargo, existen características propias de cada localidad”, dijeron desde la Unter .

En Sierra Grande, la Escuela Primaria Nº 60 debe compartir el espacio físico con el Instituto de Formación Docente Continua que se creó en 2013 sin edificio propio, y que aún no cuenta siquiera con proyecto escrito de edificación. El IFDC tiene su primera promoción de egresados sin infraestructura. La convivencia entre distintos niveles educativos es una de las problemáticas que atraviesa la localidad, denunciaron desde el sindicato.

El CEM Nº 39 –también de Sierra Grande- con más de 380 estudiantes, no cuenta con Salón de Usos Múltiples, SUM, ni con cerco perimetral. Faltan baños para docentes y sanitarios suficientes para estudiantes. La Escuela Especial Nº 11 peregrinó largos años por su edificio propio, aún no cuenta con final de obra. Hace dos años no cuenta con Internet. Instalaron dos servicios, al darse cuenta los retiraron y no les han restituido ninguno, parece una burla del Ministerio, indicaron referentes sindicales.

Por último enumeraron las dificultades observadas en Valcheta; a la Escuela Primaria N°277 se le impuso la jornada completa en el 2013. Aún no cuenta con el comedor y la cocina. Las y los estudiantes deben retirase sin comer y regresar para concluir las actividades.También en Valcheta, en el 2010 se paralizó la construcción del SUM de la Escuela Nº 15, quedó a medio construir, siete años sin respuesta.

“Se pueden visualizar fallas en la infraestructura de remodelación que se realiza en la Residencia Masculina de Nivel Medio en Valcheta. Preocupa que desde el Ministerio de Educación, por medio de su personal, certifiquen una obra que a simple vista denota deficiencias de construcción, concluye el informe gremial.

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