A partir de las acciones políticas generadas por el gremio docente; UnTER, tras comprobar el quinto descuento por días de paro, se reunió con el Departamento de Liquidaciones de Educación, luego de varias horas de discusión logró que el gobierno acepte devolver el descuento del día de paro, en el mes de septiembre de 2017.
En ese marco, UnTER ratificó ante el Ministerio su rechazo a los descuentos por días de paro, exigió el cese y su devolución. La representación sindical ratificó la legitimidad de los reclamos que motivaron las medidas de fuerza y cuestionó el cambio de posicionamiento de funcionarios respecto de la validez de la paritaria nacional y el paro internacional de mujeres.
Desde Unter indicaron que “hay un profundo malestar en el sector docente provocado por los descuentos, la falta de respuesta desde la justicia frente a los amparos presentados y la actitud de permanente confrontación. Sin embargo las acciones políticas realizadas permitieron reabrir el espacio de discusión”.