Trabajadores nucleados en el Centro de Empleados de Comercio de General Roca protestaron esta mañana, en las puertas de Saturno Hogar, por el despido de empleados, en Lucaioli, sin el correspondiente pago de las indemnizaciones.
Los directivos de Lucaioli (hoy también propietarios de Saturno), no se hicieron presente en las dos audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro. La empresa presentó un concurso preventivo post despidos.
Desde el sindicato de Comercio en General Roca explicaron que “este escrache forma parte de un reclamo provincial”, e indicaron que “exigimos que se abonen las indemnizaciones correspondientes al 100%””.
Daniel Casanova, Secretario Gremial de la organización gremial sostuvo que “indebidamente realizaron los despidos por el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (liquidación al 50% de la indemnización, previa presente de un preventivo de crisis, que no corresponde, pero por otra parte jamás liquidaron las indemnizaciones”.
“Vamos a exigir y mantener los reclamos hasta tanto se cumpla con la Ley; que se abonen la totalidad de las indemnizaciones. Hubo despidos en toda la región y en otros lugares de la provincia (Bariloche, Viedma), en el caso particular de General Roca, despidieron 2 trabajadores en Lucaioli y 4 en Saturno”, dijo Casanova.
Por su parte Luis Torres, Secretario Gremial de la Asociación de Comercio de Cipolletti señalo que “se despidieron 15 trabajadores en Cipolleti” y aclaró que “esta mañana nos manifestamos, en Saturno y Lucaioli”.
El dirigente dijo que “en principio pedimos por la reincorporación de los compañeros” y agregó que “en el país son 240 despidos y en Río Negro se superan los 50 telegramas”.