HOY LOS GREMIOS ESTATALES FIRMAN EL PASE DE BECADOS A CONTRATOS

Juan Carlos Scalesi

Los sindicatos estatales; UPCN, que conduce Juan Carlos Scalesi y ATE  que lidera Rodolfo Aguiar,  firmarán con el Gobernador Weretilneck , un convenio que permitirá  la contratación de más de 500 trabajadores, que están vinculadas laboralmente con el Estado a través del pago de becas. Este traspaso se deberá completar antes del próximo 31 de marzo, con una carga horaria de seis horas mientras sus pagos pasarán de unos 4.800 pesos a unos 22.000 pesos.

Esta formalidad –que se cumplirá en Casa de gobierno– estará marcada por el enfrentamiento de ambas conducciones gremiales, que derivó en la organización de dos actos gubernamentales. El primero, a las 15, se prevé la firma con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi y, luego, a las 16, con el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.

Weretilneck ratificará en un decreto el mecanismo de traspaso de los “sujetos comprendidos en el Programa de Becas, que ingresaron hasta el 1 de diciembre de 2017, y que presten servicios en la Secretaría de Niñez, Secretaría General y los ministerios de Desarrollo Social, de Gobierno, Obras Públicos, Ipross, Agricultura, Economía, Salud y Turismo”.

El último listado de becados para su contratación era de 501, y se buscaba la inclusión de otros casos. Otro punto de negociación fue el concepto de presentismo pretendido por el gobierno en la norma, pero finalmente fue excluido por reclamos de los sindicatos;  la presión principal a esta punto la planteó UPCN.

Las becas emergieron hace varios años con la orientación de “capacitación y adiestramiento”, aunque transmutaron en pagos salariales por prestaciones en distintas áreas, con actuales asignaciones de 3.800 pesos para no profesionales y 4.800 pesos para los profesionales. Sus contrataciones derivarán en remuneraciones de 14.000 pesos (un 268% más) y de 22.000 pesos (un 358% más), respectivamente.