Tal cual se había anunciado comenzó en la jornada de hoy, un paro de docentes universitarios para exigir una recomposición salarial y que se convoque una mesa para discutir las paritarias 2019. Además piden más presupuesto.
La medida de fuerza se extenderá desde hoy hasta el 30 de marzo. Prevén un fuerte acatamiento en la Universidad Nacional del Comahue.
“Hay una pérdida salarial con respecto a la inflación superior al 17 %, si se toma la inflación de febrero de 2018 a febrero de 2019, el cual alcanza un porcentaje del 51% y los salarios cobrados a la fecha en sendas cuotas y sumas fijas se obtuvo un 34 %”, dijo el Secretario General de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia.
El dirigente sostuvo que “la semana pasada el gobierno nacional ofreció un 6,8%, en compensación de la pauta del 2018, pero fue rechazado y además era una nueva suma en negro”, enfatizó.
Tiscornia señaló que “no está todavía convocada la paritaria 2019. Se está usando la paritaria 2018 y las clausulas de revisión como una maniobra de dilatar y no se da respuestas para la paritaria de este año”, criticó.
Para este año el sindicato de los universitarios solicita una suba del 35 por ciento con base en las proyecciones inflacionarias y con cláusula gatillo.