El gobierno nacional a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), rubricó en el Ministerio de Trabajo, junto al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos (SAT-SAID), un convenio que garantiza los puestos de trabajadores de todos los trabajadores del sector, tras la aplicación del Art. 161 de la Ley de Medios, que obliga a los grupos monopólicos a desinvertir.
El titular del gremio de trabajadores de Televisión de Río Negro, Walter Dorrego señaló que “este es un acuerdo que lleva tranquilidad para todos los compañeros; tenemos la garantía de preservar los puestos de trabajo, al igual que las condiciones laborales y salariales”.
El dirigente indicó que “en las asambleas hemos explicado, el convenio que se rubricó el martes a la noche” y admitió que “desde las empresas -que tienen que iniciar el proceso de desinversión- se busca crear un clima de incertidumbre. Nosotros le hemos dicho a los compañeros, que el acuerdo obliga a los concesionarios de licencias, cumplir con tres requisitos básicos, garantía de puestos de trabajo, condiciones de trabajo, salarios y el aval que mantendrán las categorías adquiridas y la antigüedad”.
Dorrego expresó que “estamos convencidos que el 7D, será para mejor, la prueba de ello son la incorporación al Estado del Anses e YPF. Antes en Bariloche había 4 canales, con la monopolización de los grupos ecónomicos existen 2 y menos trabajadores, en General Roca la situación es similar, antes de Cablevisión, los trabajadores eran 200, hoy quedan menos de 130. No podemos pensar que la Ley de Medios viene a reducir personal, sino todo lo contrario, se van a crear nuevos puestos de trabajo y desde nuestro sindicato apoyamos la medida”, finalizó el sindicalista.