Hoy se festeja el “Día” de los trabajadores rurales, la fecha elegida es en memoria del nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue el propulsor del Estatuto del Peón Rural en 1944; primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales, y que ahora tiene su correlato en la Libreta de Trabajo Rural.
En el año 1974 se había instituido el Día del Trabajador Rural, y la dictadura militar la había derogado. Fue recién en mayo de 2004 cuando los peones rurales pudieron volver a festejar su día tras una propuesta realizada desde la UATRE, y aprobada por unanimidad por todos los sectores nucleados en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), cuestión por la cual se declaró oficialmente el 8 de octubre como Día del Trabajador Rural.
El “día” tendrá el alcance de todos los feriados nacionales; no laborable y pago.
El Delegado Regional de UATRE, y Diputado Provincial -electo- por Juntos Somos Río Negro, José Liguén expresó que “es un día de festejo, pero también de reflexión para los trabajadores rurales, que en los últimos tiempos hemos tenido que luchar y soportar por las variantes de las economías regionales”.
El dirigente aprovechó la oportunidad para “destacar la participación de los trabajadores de las elecciones del pasado 3 de octubre en las seccionales de Río Negro y Neuquén”. En ese sentido sostuvo que “hubo un solo cambio de conducción, en Villa Regina, donde la oposición con Paulo Carimán se alzó con el triunfo”.