El Ministerio de Trabajo de la Nación inicio -hoy- una nueva campaña de concientización para la regularización de las empleadas de casas particulares.
La campaña se denomina “Regularice a su empleada” y se lleva adelante en todo el país. En el Alto Valle de Río Negro a través de la Delegación Regional de Trabajo que conduce Oscar González, se montará un stand, que permita el asesoramiento gratuito , y se extenderá todo el fin de semana.
Entre los puntos salientes del ámbito de aplicación el nuevo régimen se destacan; la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente; en el caso de menores de 18 años se impone como requisito “un certificado de aptitud física”, sujeto a la reglamentación.
También se destaca que “no se establece un mínimo de horas diarias o jornadas semanales. Si la trabajadora cumple una jornada semanal de solo una hora, está incluida en el Régimen de Trabajo en Casas Particulares”.
En cuanto a los derechos laborales se resalta “la provisión de ropa y elementos de trabajo adecuado, el empleador deberá garantizar una alimentación acorde que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena; según la duración de la jornada”.
Las horas extras se abonarán al 50% en días comunes y al 100% en caso de sábado después de las 13 horas, domingos o feriados.
La licencia por vacaciones será de 14 días corridas cuando la antigüedad fuera mayor de 6 meses y no exceda los 5 años, de 21 días cuando se supere los 5 años, 28 días mas de 10 años y de 35 días en el caso que la trabajadora haya cumplido 20 años en su trabajo.
Además se contemplan las licencias especiales; nacimiento de hijo del trabajador varón 2 días corridos, Maternidad y matrimonio 10 días; entre los puntos que sobresalen.
La campaña del Ministerio apunta a llevar “este conocimiento, el ámbito de aplicación, derechos y obligaciones, de todas las trabajadores del sector”, indicaron fuentes del órgano laboral.