SADOP, SEDE DE SEMINARIO LATINOAMERICANO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

img_8290_6a1“Hacia la Comunidad Latinoamericana de Naciones: educación, crisis financiera y mundo del trabajo”, este fue el lema convocante del Seminario Cono Sur-Andina de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura, FLATEC, que se realizó en la sede nacional de SADOP, con presencia de dirigentes de sindicatos docentes y de la cultura de diversos países latinoamericanos.
Gremialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Costa Rica, Haití y Honduras asistieron a charlas brindadas por personalidades académicas, sindicales y políticas sobre integración regional. Con la voluntad de conformar una nación-continente, no solamente en lo político y económico sino también en lo cultural, los docentes asumimos un rol fundamental.

A continuación adjuntamos el texto completo de la Declaración, que incluye una reflexión sobre la situación actual, un llamado a la reinstauración de la democracia en Honduras y la exigencia de la vigencia de los derechos humanos en Haití..

SEMINARIO REGIÓN CONO SUR-ANDINA FLATEC-IPLAC COMUNIDAD LATINOAMERICANA DE NACIONES: EDUCACIÓN, CRISIS FINANCIERA Y MUNDO DEL TRABAJO

DECLARACIÓN FINAL

Luego de haber contemplado la situación de la educación en América Latina, el mundo del trabajo en el marco de la crisis económica mundial y la repercusión en nuestros respectivos países.

Habiendo analizado el actual contexto internacional, sumido en la crisis del sistema imperialista-capitalista, y considerando a ésta como la región mejor posicionada a partir de políticas coherentes de sus Estados, integrados en un nuevo marco de cohesión latinoamericana, con un albor de autonomía, por la cual nuestra región logrará sostener un camino de independencia económica.

La nueva situación geopolítica, la defensa de nuestros bienes y recursos naturales, amenazados por el irracional uso que históricamente han hecho de los mismos los países centrales, a lo largo y ancho del planeta en las naciones más débiles y desorganizadas. Vemos la necesidad de refundar un espacio geopolítico y económico latinoamericano y latinoamericanista, cultural e ideológico a través de un nuevo modelo de educación. La salida de la crisis impone la necesidad de una fuerte presencia de la educación. Más que nunca los Estados deben superar su insularismo, mudando a la perspectiva integracionista de conjunto.

Es necesario que prevalezca el modelo sociocultural de nuestros estados como instrumento para un nuevo modelo social.

El neoliberalismo consideró a la educación como un servicio, como una mercancía, por lo que debemos recuperar a la misma como derecho y como valor, atendiendo la complejidad de nuestros escenarios sociales y respondiendo a las necesidades de nuestros países y de la región, con reformas educativas verdaderamente transformadoras de la realidad social. Examinada la situación de varios de los países de la región y en especial la centroamericana, como los casos de Honduras y Haití, se quiere consignar en esta declaración la ratificación del compromiso con los procesos democráticos y con el accionar integrador que se está llevando a cabo a través de las herramientas que nuestros pueblos van creando como MERCOSUR, UNASUR, ALBA.

Y en ese compromiso, desarrollaremos en el futuro múltiples acciones destinadas a ratificar y consolidar el compromiso de los trabajadores de la educación y la cultura con estos objetivos. En especial, la educación y la cultura que en este contexto merecen nuestra consideración como instrumentos de la afirmación del patrimonio y la identidad de nuestros países en el camino de integración mutua, habida cuenta que los procesos, fundados en integración con sentido mercantilista, no contemplan los temas sustantivos de cada uno de nuestros pueblos, que radican, justamente, en sus culturas.

Los sucesivos debates entre panelistas y participantes denotaron el comienzo de una identidad endógena y descubridora de nuestras raíces comunes, soslayando la antigua visión europeizante, fragmentaria y chauvinista.

Destacamos la participación de numerosas organizaciones sindicales de docentes de Brasil y de organizaciones de la cultura, representada por organizaciones sindicales de músicos, como así también de periodistas, junto a los compañeros de Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, e invitados especiales como los compañeros de Honduras y Haití que fueron convocados con la idea de tratar especialmente su caso.

Este Seminario ha sido contagiado del espíritu independentista e integracionista de esta nueva etapa latinoamericana, enmarcada en el sentimiento del Bicentenario de la independencia de nuestros países.
DECLARACION DE FLATEC SOBRE HONDURAS

Hemos estado siguiendo con atención y mucha preocupación los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos días en Honduras, donde los hechos nos recuerdan los momentos más oscuros de la historia reciente de nuestro continente.

Aquellos que siempre han vivido a costa de los pueblos y que han aniquilado a la población para ello, no se resignan a los cambios que los signos de los tiempos están marcando. No pueden vivir si no es en medio de la barbarie, de la represión y de la ruptura de los órdenes constitucionales.

Esta es una hora amarga y siniestra que debemos superar a través de la denuncia internacional y de la solidaridad con nuestros hermanos, porque la fuerza de nuestros pueblos radica justamente en la defensa conjunta de las instituciones democráticas y de sus pueblos. Ante esto, FLATEC declara:

Acompañamos en nombre de todos los trabajadores de la Educación, con la fuerza de nuestras convicciones, a nuestros hermanos hondureños, en la solidaridad de la lucha por la dignidad de los trabajadores y por la defensa de sus instituciones.

Condenamos y rechazamos el accionar golpista contra el pueblo hondureño y nos solidarizamos con la heroica resistencia del pueblo en la defensa de sus instituciones democráticas y lo acompañamos, junto a toda Latinoamérica, en el repudio a este acto retrógrado que nos remonta a la peor barbarie de la región intentando detener el avance de sus pueblos en la búsqueda de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.

Y reclamamos se respeten las resoluciones de los organismos internacionales y, explícitamente, los pronunciamientos de aquellos que representan a los países Latinoamericanos, UNASUR, MERCOSUR, CAN, ALBA, Grupo RIO.

SADOP Río Negro

You can leave a response, or trackback from your own site.