7 DE NOVIEMBRE DIA DEL “CANILLITA”

canillita_3El Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines (SIVENDIA) festeja el 7 de noviembre el día del “canillita”. En el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 1947  se instauró el feriado de los trabajadores que distribuyen los diarios impresos. Su labor es fundamental para el periodismo local y es una tarea muy sacrificada por que no cuentan la lluvia, el frío o el calor, un trabajo que generalmente comienza a medianoche y se extiende hasta el otro día. Además en todo el año solamente tienen 3 días de descanso.

La fecha es un homenaje al dramaturgo uruguayo Florencio Sanchez -conocido por hacer popular la frase “m’ hijo el dotor”- que inmortalizó en una obra estrenada en Buenos Aires en 1903 a un niño vendedor de diarios que recorría las calles de los arrabales porteños voceando las noticias. De allí el nombre que cobró notoriedad hasta nuestros días. Canillita se llamaba el libro que designaba asi a un chico de piernitas flacas que vendia diarios.

Los canillitas de todo el país festejan hoy por partida doble, por el día de descanso y por el decreto presidencial -firmado por Cristina K -que vuelve a concentrar en manos de los vendedores de diarios y revistas la venta de sus publicaciones, dejando de lado los canales de venta alternativos que fueron habilitados en 1999. Seis años le tomó al gobierno nacional acceder al reclamo de Sivendia, desde que Menen alteró las reglas de juego que había impuesto Juan Domingo Perón hace 62 años.

You can leave a response, or trackback from your own site.